Actualidad

Científicos por un día en la Escola de Natura

Escola Natura

Mare Terra Fundación Mediterrània trabaja para hacer frente a la problemática social y ambiental, con un objetivo común, alcanzar el desarrollo sostenible. Y es bajo esta premisa que, desde hace más de veinte años, apuesta por la educación ambiental.

Escola Natura Francolí

12 mayo 2021

El ciclo del tercero de primaria de la escuela Pax vino, en tres días diferentes, para ser científicos por un día y acercarse así al río Francolí.

La salida empezó en la Escola de Natura Centre de Interpretació Francolí, donde los y las alumnas pudieron conocer la maqueta la cuenca hidrográfica del Francolí y ver el impacto que ha sufrido el río en el largo del tiempo.

Antes de entrar al río, las educadoras mostramos cómo se podía medir la temperatura y la utilidad de las tiras colorimétricas para analizar el pH y la dureza del agua, análisis que hicimos de manera conjunta con cada grupo.

Después ya todos y todas entramos en el río. Con la ayuda de las profesoras se realizaron las medidas de anchura, profundidad y velocidad. Pero la parte que más disfrutaron fue el análisis de macroinvertebrados dentro del río, donde con bandejas se recogían muestras del agua que permitían a simple vista identificar las diferentes especies localizadas.

El taller també permitió debatir con el alumnado la calidad del agua del río y la importancia de su mantenimiento, tomando conciencia de la problemática de las toallitas que van a parar al río y de la importancia de los pequeños gestos, a favor del medio ambiente, que se pueden hacer de forma individual desde casa.