Educación Ambiental

Una herramienta de concienciación y sensibilización

Mare Terra Fundación Mediterrània trabaja para hacer frente a la problemática social y ambiental, con un objetivo común, alcanzar el desarrollo sostenible. Y es bajo esta premisa que, desde hace más de veinte años, apuesta por la educación ambiental.

Una educación ambiental que consta de diferentes tipos de actividades englobadas en charlas, talleres, visitas a diferentes empresas industriales que apuestan por el desarrollo sostenible, salidas de campo y exposiciones de temática ambiental. Las actividades mayoritariamente se realizan en la Escola de Natura, Centro de Interpretación Francolí, pero se pueden adaptar para realizarlas en los centros educativos. Este es un programa vivo, siempre en constante crecimiento y evolución, a fin de dar respuesta a los nuevos retos que el mundo y nuestra sociedad plantean.

El área de educación ambiental se centra en seis objetivos principales:

  • Conocimiento: proporcionar información sobre el medio ambiente.
  • Concienciación: ayudar a aumentar la sensibilidad respecto al medio.
  • Actitud: generar interés y predisposición sobre la temática medioambiental.
  • Aptitud: ser capaces de abordar problemáticas ambientales desde una visión interdisciplinaria.
  • Capacidad de evaluación: alentar el espíritu crítico hacia el medioambiente y el ecologismo.
  • Participación: desarrollar el sentimiento de comunidad y responsabilidad para que la sociedad sea capaz de participar, y crear propuestas y proyectos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.

Actualidad

El Area de Educación Ambiental en cifras

Niños y participantes

Iniciativas ecológicas

Eventos educativos y cursos

Hemos promovido la formación medioambiental a más de 324 mil niños

Charlas, talleres, visitas y salidas al campo nos permiten mostrar la realidad de nuestro territorio.Uno de nuestros objetivos es conseguir acuerdos con empresas que apuestan por el desarrollo sostenible, para que subvencionen parte de la educación ambiental que ofrecemos a los centros.

Programas de Formación

Programas de Formación

Cursos Científicos

Unas jornadas anuales con el objetivo de informar, concienciar, sensibilizar y dar visibilidad a los conflictos socioambientales y al progreso científico. Una actividad en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Charlas: ¿Cómo será nuestro futuro?

¿Qué problemáticas está sufriendo el medio ambiente? ¿Qué nos espera si continuamos actuando así? Las charlas son nuestra herramienta más directa para tratar estos temas. Cambiar el futuro de la Tierra está en nuestras manos, y os queremos ayudar.

El reciclaje

Conocer la problemática actual de la generación de residuos y la importancia de su correcta clasificación en la recogida selectiva. Aprender el concepto de residuo como recurso, y entender el desarrollo sostenible como el equilibrio entre sociedad, economía y medio ambiente.

Energías Renovables

Aproximación a las energías renovables, ventajas e inconvenientes de las mismas y las diferencias con las energías no renovables. Análisis de la situación energética actual, con los últimos datos publicados y reflexión sobre el modelo necesario para el futuro.

El cambio climático

Aprender qué es el cambio climático: cómo funciona, qué parámetros influyen y sus consecuencias actuales y futuras. Analizar los cambios experimentados en el planeta hasta la actualidad, y debatir sobre el camino a seguir para reducir los efectos negativos sobre la Tierra.

Las Ciudades inteligentes

Conocer y entender el concepto «smart city». Con la aparición de este nuevo modelo de infraestructuras inteligentes, se analiza su influencia sobre nuestra calidad de vida, la igualdad social y la eficiencia energética.

La huella ecológica

Aprender qué es la huella ecológica: qué agentes participan, cómo funciona, cómo se calcula y opciones para disminuirla. Después de una parte teórica se hace un caso práctico para evaluar la propia huella ecológica, y una puesta en común de los resultados para un debate final.

El agua, un bien escaso

Concienciar sobre la importancia del agua y su aprovechamiento como un recurso. Reflexionar sobre las diferencias existentes entre países, como afecta al sistema sanitario y a las problemáticas actuales de este recurso.

especies invasoras

Conocer la problemática, cada vez más emergente, de la proliferación de especies invasoras, que se está convirtiendo en uno de los principales problemas ecológicos de Cataluña. Concienciar sobre la importancia de adoptar actitudes responsables hacia el cuidado de los ecosistemas.

Mares y Océanos

Introducción al mundo de los mares y océanos, su formación y funcionamiento, y su influencia sobre el clima mundial. Conocer cómo sus características condicionan las especies que los habitan, y concienciar sobre el impacto de los residuos plásticos en los ecosistemas acuáticos.

El río Francolí, un río aún vivo

Aproximación a este río de la cuenca mediterránea para conocer las características físicas, la fauna, la flora y el estado actual. Se complementa con una visita guiada de la maqueta de toda la cuenca hidrográfica del Francolí, donde se observan los diferentes impactos ambientales.

Los intocables de la naturaleza

Aproximación a los grupos de seres vivos más olvidados y/o estigmatizados, descubriendo el papel fundamental que desempeñan en los ecosistemas. Concienciar sobre la importancia de estos grupos y debatir con argumentos su desmitificación.

Talleres: Disfrutar aprendiendo.

Los talleres son la herramienta perfecta para enseñar de una manera más práctica aquellos conceptos que se han podido alcanzar previamente con las charlas y completar los conocimientos adquiridos. Descubrir, experimentar, reutilizar residuos son los principales objetivos que nos acercarán a la naturaleza y su conocimiento, concienciando sobre la necesidad de un camino hacia la sostenibilidad.

Desarrollo de los sentidos

Aprender la importancia de los cinco sentidos en el mundo de la naturaleza, conociéndolos y viajando a través de ellos con diferentes actividades interactivas, que permitirán diferenciar e identificar ecosistemas.

La Minidepuradora

Aprender como los mecanismos creados por la propia naturaleza, son copiados por el ser humano en sus infraestructuras. Conocimiento de los sistemas de depuración naturales y artificiales, y trabajar la concienciación de los efectos del vertido de productos químicos en los ríos.

Conociendo las plantas aromáticas

Descubrir el Jardín de los aromas de la «Escola de Natura» y conocer las plantas aromáticas, sus propiedades y el papel clave de las plantas auxiliares. Desarrollar el olfato para identificar cada variedad y elaborar una bolsa aromática personalizada con las plantas escogidas en el jardín.

Científicos por un día en el río Francolí

Conocer el río Francolí y sus habitantes. Conocer su estado ecológico con parámetros físicos, químicos y con el análisis de macroinvertebrados que habitan. Medidas reales e in situ con material de campo y de laboratorio. Introducción a la interpretación y extrapolación de datos.

Rastros y señales

Introducción de las diferentes especies animales que se encuentran presentes en nuestros bosques, a partir de la interpretación de rastros y señales más habituales. Identificación práctica de las especies con la observación de rastros reales y elaboración de una huella mediante un molde.

Reutilizar residuos

Diseño de diferentes objetos con restos de envases y materiales, que habitualmente terminan en el cubo de basura, para darles un segundo uso. Trabajo de las 7R: Reciclar, Reducir, Reparar, Recuperar, Renovar, Reutilizar y Rediseñar.

Construcción de una placa solar térmica

Concienciación de los residuos como recursos, con la confección de una placa solar térmica mediante material reciclado. Introducción a los beneficios de las energías renovables, y explicación práctica de cómo permite la energía solar, calentar un fluido como es el agua.

Hacemos papel reciclado

Introducción sobre el uso del papel y su desperdicio, que da paso a la parte práctica, la creación de nuevo papel con la utilización de papel usado. Concienciar sobre la problemática de los residuos y su correcta gestión para poder reutilizarlos.

Hacemos jabón

Aprender el proceso de creación de jabón con la utilización de un residuo como es el aceite. Introducción al método experimental, desde la medida y filtrado del aceite hasta la reacción de saponificación. Concienciación de la importancia de la gestión de residuos.

Construcción de cajas nido

Conocer qué son las cajas nido, sus beneficios al medio y como se puede diseñar una utilizando material reciclado. Sensibilizar sobre la importancia de la protección de los seres vivos, los hábitats y la conservación de los espacios naturales.

Salidas de campo: Descubrimos el entorno

La herramienta perfecta para conocer el territorio que nos rodea y los diferentes hábitats que podemos encontrar, a través de la  observación in situ en parajes de gran patrimonio natural. Descubrir espacios de alta conservación natural, la flora i la fauna características y las conexiones existentes dentro de cada ecosistema.

Salats de Torredembarra

Descubrir un sistema natural del Mediterráneo Central: las dunas, los humedales de agua salada, la flora y la fauna que albergan. Un testigo de la notable diversidad y riqueza del paisaje vegetal primitivo del litoral arenoso.

El río y el bosque de Santes Creus

Conocer el río Gaià, un espacio de interés natural, su entorno y las especies que habitan de flora y fauna. Descubrir el funcionamiento y la conexión de este sistema natural, y concienciar sobre el estado del río y el impacto del hombre.

La playa Larga y el Bosque de la Marquesa

Explorar uno de los ecosistemas más representativos de nuestro litoral. Salida desde la Playa Larga hasta el Bosque de la Marquesa, recorriendo un tramo de costa rocosa con pequeñas calas y zonas arenosas, de excepcional valor biológico, paisajístico y cultural.

El río Francolí

Visita al río Francolí, para observar los espacios de alta conservación natural, a pesar de ser un río cercano al núcleo urbano. Conocer su historia y observar su biodiversidad, aprendiendo peculiaridades de gran interés medioambiental, como la zona de paso para especies migratorias.

La fuerza del viento

Descubrir las montañas de Pradell de la Teixeta, observando la incidencia del viento y su aprovechamiento por parte del hombre, en el Parque Eólico de Trucafort, formado por 91 aerogeneradores. Analizar el efecto del viento sobre la vegetación y la fauna características de la zona.

Visitas: ¿Cómo gestionamos los residuos?

Ayudan a entender el funcionamiento de diferentes instalaciones relacionadas con la gestión de residuos, acompañadas de una charla introductoria y una visita guiada a las diferentes empresas gestoras. Conocer, descubrir y entender, qual es el final de los residuos que generamos.

Vertedero municipal de Tarragona

Una charla introductoria, acompañada de un recorrido guiado, que permite conocer el espacio en el que nos encontramos, qué papel desempeña, el funcionamiento de las instalaciones y cuáles son los residuos que se reciben. 

Escola de Natura y SIRUSA

Conocer el proceso de incineración de SIRUSA, pero en una ubicación diferente, la Escola de Natura Francolí. Con una charla y una exposición se explican el proceso de incineración y la problemática de los residuos. Seguidamente se realiza una actividad, basada en el juego y en un taller, para aprender la importancia de la clasificación de residuos en la recogida selectiva.

Planta de compostaje de Botarell

Charla introductoria sobre el funcionamiento de la planta de compostaje, para conocer la cantidad de residuos tratada, su procedencia, el proceso y los productos que se obtienen. A continuación, se realiza un recorrido por las instalaciones para poder conocer las diferentes etapas del procedimiento.

Planta de Selección de Envases Ligeros (GRIÑÓ)

Entender el funcionamiento de la planta y sus características principales, en la gestión de los residuos, con una charla introductoria. Seguidamente se realiza una visita guiada para observar el proceso de elección de envases ligeros in situ.

Planta de tratamiento de aceites (CATOR)

El propio equipo de CATOR, realiza una charla introductoria sobre el funcionamiento de la planta, para conocer de dónde proviene el aceite residual, los procedimientos que se siguen y cuáles son los productos finales. Seguidamente se hace una visita guiada por las instalaciones y el laboratorio, donde se ve el protocolo de análisis de tratamiento de aceites.

Exposiciones: Mirar y Aprender

Son herramientas educativas y divulgativas, que explican una temática concreta, presentada con una redacción muy ilustrativa. Captan la atención con imágenes atractivas y dan información con un lenguaje fácil de entender. Observar, leer y mirar nos acercan  tanto a la naturaleza como a las problemáticas ambientales.

Un vuelo por el río Francolí

Conocer la vertiente más desconocida de este río del mediterráneo y su cuenca, a partir de un análisis y descripción de las características físicas de la cuenca, la flora y fauna que habitan. Concienciar sobre los impactos ambientales por la acción del ser humano. (Las modificaciones es para evitar poner vertiente dos veces)

Cambio climático

Profundizar en el concepto de alteración del clima, qué lo genera, qué la acentúa y sus principales consecuencias. En las manos de todos está disminuir su efecto. Concienciación e información son las claves básicas para ayudar al medio ambiente.

El reciclaje, cada cosa en su sitio

La forma de vivir de nuestra sociedad hace que gran cantidad de recursos y materiales acaben siendo desechos. Identificar los diferentes tipos de residuos existentes, su gestión, y qué acciones y propuestas se pueden seguir para reducir la cantidad generada.

Espacios de agua, espacios de vida

En las últimas décadas el 60% las zonas húmedas del estado han desaparecido. Espacios de vida donde multitudes de especies de flora y fauna conviven. Conocer el gran valor ecológico de estos lugares, y la necesidad de cuidarlos y protegerlos.

La energía

Descubrir las principales fuentes de energía, diferenciando las convencionales de las renovables, así como sus ventajas e inconvenientes. Conocer el camino a seguir para lograr un modelo energético sostenible, eficiente y limpio.

Paquetes de actividades

Nuestro programa de educación ambiental se adapta a las necesidades y retos que la sociedad actual plantea. Por ello es un programa dinámico que permite que las charlas, talleres, visitas, salidas de campo y exposiciones se combinen entre ellos, con paquetes de actividades, potenciando los objetivos medioambientales que queremos alcanzar.

Los residuos

Charla del reciclaje + Visita a la planta de selección de envases ligeros GRIÑO + Taller de construcción de objetos con desechos.

Introducción a la problemática actual de la generación de residuos, y la importancia de su correcta clasificación, para poder ver in situ el proceso de selección de envases ligeros, y realizar de una manera práctica la construcción de objetos reutilizando materiales.

Energías renovables

Charla de energías renovables + Taller de construcción de una placa solar térmica. Aproximación a las energías renovables, ventajas e inconvenientes de las mismas y las diferencias con las no renovables. Concienciación de los residuos como recursos, con la confección de una placa solar térmica mediante material reciclado.

El reciclaje

Visita a la planta de tratamiento de aceites residuales CATOR + Taller de la minidepuradora + Vista guiada en la Escuela de Naturaleza Francolí. Conocer la problemática del aceite residual, y la posibilidad de tratarlo para su reutilización y la obtención de agua durante el proceso. Aprender de forma práctica como el sistema de depuración del agua, visto a nivel industrial, se da en la naturaleza.

El Francolí

Charla del río Francolí + Taller de científicos por un día. Conocer el río Francolí, sus principales características, su flora y su fauna, tanto de forma teórica como práctica, con el análisis de parámetros físicos, químicos y el estudio de los macroinvertebrados que lo habitan.

Consultas y reservas.

Si tienes dudas, consultas o quieres hacer una reserva, ponte en contacto con el equipo técnico de educación ambiental de Mare Terra Fundació Mediterrània. Llámanos o rellena la solicitud, y en la mayor brevedad te responderemos.

s/n, Carrer de l'Arquebisbe Josep Pont i Gol, Tarragona

+34 977 55 13 00

9 + 15 =