Actualidad

Reciclamos aceite para hacer jabón en la Escola Natura Francolí

Escola Natura

Mare Terra Fundación Mediterrània trabaja para hacer frente a la problemática social y ambiental, con un objetivo común, alcanzar el desarrollo sostenible. Y es bajo esta premisa que, desde hace más de veinte años, apuesta por la educación ambiental.

Escola Natura Francolí

17 febrero 2021

Alumnado de emprendimiento de segundo de ESO de la escuela Dominiques Tarragona, nos han visitado en la Escola Natura Francolí de Mare Terra Fundació Mediterrània, junto con Cesc y Núria, para realizar el taller del jabón.

La economía circular y el aprovechamiento de recursos es el principio fundamental de esta actividad, enseñar a los alumnos que el sistema lineal de comprar, utilizar y tirar está obsoleto. Así que después de presentarnos como educadoras y de explicar dentro del aula qué es y qué hace nuestra entidad, Mare Terra Fundación Mediterrània, salimos hacia el exterior donde teníamos preparadas unas mesas para realizar el taller, que permitió aprender el proceso de elaboración del jabón con la utilización de un residuo como es el aceite. Durante dos horas hemos compartido una jornada interactiva, cooperativa y al aire libre, rodeados de huertos ecológicos, invernaderos y zonas que los chicos y las chicas han podido descubrir por ellos mismos.

Se ha explicado la introducción al método experimental, trabajando desde la medida y filtrado del aceite hasta la reacción de saponificación. El taller ha sido un éxito, el grupo ha trabajado de forma cohesionada y la cooperación ha sido la clave para que la consistencia del jabón fuera justamente la que debía ser.

Al finalizar el taller, no se pudieron llevar sus placas de jabón, pero eso sí, no se fueron con las manos vacías.

El taller no es sólo hacer un jabón, sino que hay una parte escondida que para nosotras es la más importante: concienciar sobre la importancia de la gestión de los residuos. Por eso muy pronto nos volveremos a ver y continuaremos trabajando juntos.