Actualidad

El Francolí, un río aún vivo
EN-francolí

Escola Natura

Mare Terra Fundación Mediterrània trabaja para hacer frente a la problemática social y ambiental, con un objetivo común, alcanzar el desarrollo sostenible. Y es bajo esta premisa que, desde hace más de veinte años, apuesta por la educación ambiental.

Escola Natura Francolí

19 mayo 2020

Hacía mucho tiempo, respetando el confinamiento, que no me acercaba a nuestro querido río, el Francolí. Un río de ciudad que tenemos muy olvidado.

La gente de Tarragona lo conoce muy poco, no sabe ver la riqueza que esconde. Cuando se hace referencia a este, siempre se habla del Parque del Francolí. ¿Pero alguien se ha parado nunca a pensar que hay al otro lado de este parque?

Pues hay un espacio maravilloso, que da todavía más vida a la ciudad. Tarragona, tiene tres cosas muy especiales: montaña, playa y río, aunque muchas veces no pensamos en él. ¿Cuántas veces, para los que no sois de Tarragona, habéis escuchado a hablar sobre el río Francolí? Y para los que sois de Tarragona, ¿cuántas veces os habéis acercado? ¡Pero no se vale a la zona de ocio donde está el césped!

El Francolí es muy peculiar, es un río característico mediterráneo. La mayoría de gente piensa que es muy tranquilo, pero nunca puedes fiarte de él. De estar seco, puede formarse en tres segundos una gran avenida de agua. En el Octubre de 2019, se vivió la última gran riada, dejando en el río un aspecto muy triste. Pero no nos hemos de olvidar que las consecuencias de este fenómeno van directamente relacionadas de la mano de la acción humana. Una mala gestión del bosque de ribera y un cauce degradado hacen que cualquier efecto natural negativo se convierta en muy peligroso.

Antes del confinamiento, era un río con muy poca vegetación, y cuando paseabas, mayoritariamente se observaban residuos. ¿Pero sabéis qué? Este parón ha ido muy bien. Tantos días sin nadie ha hecho que vuelva a ser un río lleno de color, lleno de vida, con una buena cantidad de agua limpia, y una cosa muy importante, todo el camino de la ribera sin residuos.

Me lo podía imaginar, pero el otro día vi la realidad. Y solo hago que pensar, si las puertas de casa se abren, que no se cierre el camino de la naturaleza, aprendamos a respetarla.