Actualidad

¿Cómo podemos utilizar menos plástico en nuestro día a día?

Escola Natura

Mare Terra Fundación Mediterrània trabaja para hacer frente a la problemática social y ambiental, con un objetivo común, alcanzar el desarrollo sostenible. Y es bajo esta premisa que, desde hace más de veinte años, apuesta por la educación ambiental.

Educación Ambiental

7 abril 2020

Mucha gente realiza gran parte de sus compras en supermercados, el gran paraíso de los plásticos de un solo uso. El 90% de productos que compramos en los supermercados están envasados con plásticos o contienen microfibras. Además, después de su uso o consumo, los tiramos a la basura (si es un envase, al contenedor amarillo).

El plástico es uno de los grandes enemigos del medio ambiente, ya que no se degrada. La mayoría de plásticos no se pueden reciclar y terminan en el mar o la tierra, donde duran más de 1000 años.

Cada persona puede hacer un cambio en su rutina para revertir la situación. Cambiando nuestra forma de consumo y utilizando menos plástico, podemos ayudar a rescatar el medioambiente. Aprovechemos los días de confinamiento para hacer una reflexión y buscar soluciones.

Hoy, Mare Terra Fundació Mediterrània, propone diez consejos para usar menos plásticos:

  1. Comprar a granel es una alternativa para evitar alimentos y bebidas de envases de un solo uso. A la Ciudad de Tarragona y en Reus hay opciones para esto. Otra ventaja es que, comprando a granel, sabrás exactamente la cantidad que compres y harás una compra más responsable.
  2. Escoge alimentos en envases de cristal antes que enlatados. La mayoría de latas también contienen plástico.
  3. Trae tus bolsas de la compra reutilizables y evita pedir una nueva bolsa cada vez que vayas a comprar. Te la puedes guardar en el coche, bolso, etc. para tenerla en cualquier momento.
  4. Llévate tus táperes propios para hacer la compra. En la mayoría de tiendas te permitirán usarlos para guardar carne o pescado.
  5. Intenta hacer más compras en mercados y pequeños comercios. En la mayoría, las frutas y las verduras no están envasadas y son productos de temporada.
  6. Si el agua de casa tuya se trata con cloro o flúor, invierte en un sistema de filtración de agua y no compres agua embotellada. Además, muchas de las marcas de agua embotellada simplemente filtran el agua, tal y como puedes hacer tu mismo.
  7. Evita el papel de aluminio para envolver el desayuno. Apuesta mejor por bolsas de tela o “lleva bocadillos”.
  8. Si te llevas agua para ir a trabajar, a clase, a hacer deporte, etc. utiliza una botella de agua reutilizable o un termo, en lugar de comprar pequeñas botellas.
  9. Haz el cambio de las compresas o tampones a la copa menstrual, y de pañales normales a pañales con bioplástico biodegradables PLA.
  10. Los productos de higiene también contienen microplásticos. Evita el polipropileno o el polietileno en tus productos.

¡Compra de forma responsable! Antes de comprar con plástico, piensa si realmente lo necesitas. Ahora más que nunca.