Actualidad

LA 31ª EDICIÓN DEL CURSO CIENTÍFICO DE MARE TERRA ABORDARÁ LA SEQUÍA

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Educación Ambiental | Noticias

18 septiembre 2023

El curso “Vivir sin agua: sequía metrológica o hidrológica” será online el 9 de noviembre

Ya están abiertas las inscripciones para la 31ª edición del Curso Científico organizado por Mare Terra Fundació Mediterrània, ONG verde de Tarragona, con la colaboración de la Universitat Rovira y Virgili. La jornada será el 9 de noviembre de 9 a 14 y de 15:30 a 17 horas y contará con diversas ponencias y una mesa redonda. El objetivo es abordar la problemática de la sequía y su impacto en la sociedad, ofreciendo una visión integral sobre la gestión de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático.

En el siguiente enlace se puede realizar la inscripción: forms.gle/5jiiRhoaroPjvcH86

El presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània, Ángel Juárez, explica que “las instituciones deben actuar para adaptarse a la realidad de la escasez de agua teniendo en cuenta la emergencia climática”. Esta edición del curso científico busca explicar la importancia de comprender la diferencia entre sequía meteorológica y la escasez de agua, así como de examinar quién y cómo consume el agua, para concienciar a la sociedad sobre su papel en la búsqueda de soluciones.

La sequía meteorológica, un fenómeno natural frecuente en la región mediterránea, se ha visto acentuada por el cambio climático en los últimos años. Sin embargo, la escasez de agua que experimentamos depende en gran medida de cómo gestionamos los recursos disponibles.

Incluso en ausencia de episodios de sequía, el sistema estaría en crisis debido al crecimiento constante de la demanda de agua, que supera la capacidad de las masas de agua para abastecernos. Además, la sequía tiene un componente social de vulnerabilidad donde la ciencia ciudadana tiene un papel muy importante. Por lo que, empresas, instituciones y ciudadanos deben participar en la búsqueda de decisiones.