Actualidad

Recomendaciones Sant Jordi 2022: libros de ecología y medio ambiente
MareTerra_SantJordi2022

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

22 abril 2022

Para este Sant Jordi 2022, desde Mare Terra Fundació Mediterrània, apostamos por un Día del Libro sostenible. El 23 de abril se convierte en una jornada de cultura y de reivindicación.

La palabra y la literatura son grande herramientas de conciencia y transformación social. Por este motivo, hoy os traemos recomendaciones para San Jorge Sant Jordi 2022. Publicaciones y libros sobre ecología, medio ambiente y emergencia climática que te ayudarán a entender mejor el contexto actual y que te guiarán para llevar una vida más sostenible y ecologista.

Recomendaciones para Sant Jordi 2022 de libros de medio ambiente

“Los árboles te enseñarán a ver el bosque” de Joaquín Araújo

Mantiene el autor, el emboscado Joaquín Araújo, que cada árbol en pie es un punto de apoyo para esta lisiada humanidad, para los aires rotos, para la vivacidad en su conjunto, para hacerle cara al desierto, para combatir el ruido y a la amontonada fealdad que la prisa siembra en casi todos los rincones. Nada como los árboles para darnos paz y ayudarnos a conectar con la Naturaleza y a reencontrarnos con nosotros mismos.

“Mucha gente pequeña” de Gustavo Duch

En Mucha gente pequeña los relatos del periodista y activista Gustavo Duch nos ayudan, como dijo Eduardo Galeano, a despertar, a levantarnos. Y mientras mucha gente pequeña sigue cultivando pequeños huertos que alimentan al mundo, Gustavo cultiva letras, palabras e ideas.

Por su uso de la palabra, este autor, Gustavo Duch, recibirá el Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal en la gala de los Premis Ones 2022, que tendrá lugar el 10 de junio en Tarragona.

“Ecofeminismo” de Vandana Shiva i Maria Mies

El ecofeminismo es la corriente que, por méritos, se está poniendo en el centro del debate ecologista y feminista. Ya son muchas las que defienden el ecofeminismo como la única herramienta de resolver el conflicto social y climático actual.

Este libro es el gran manual del ecofeminismo, escrito por la referente ecofeminista Vandana Shiva (filósofa ecologista, activista y escritora india) y Maria Mies (socióloga alemana).

“Rainbow Warriors: historias legendarias de los barcos de Greenpeace” de Maite Mompó

El libro ‘Rainbow Warriors, historias legendarias de los barcos de Greenpeace’, de la activista Maite Mompó, recoge «lo más importante que ha ocurrido a nivel de lucha medioambiental en los últimos 50 años en el planeta.

Maite Mompó es la directora también de la campaña Stop Ecocidio España. Este movimiento, el 10 de junio, recibirá el Premis Ones Bosque Habitado de los Premis Ones 2022.

“Refugiados climáticos” de Miguel Pajares

Las migraciones climáticas son la realidad más invisibilizada de la crisis climática, y también una de sus consecuencias más duras.

En esta publicación, Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al refugiado, nos plantea cuál es el reconocimiento y la protección que merecen las personas que se ven obligadas a migrar por las consecuencias de la crisis climática.

Recomendaciones para Sant Jordi 2022 de libros de ecología

“I ara jo que faig?: Com vèncer la culpa climàtica i passar a l’acció” de Andreu Escrivà

El ambientólogo y activista valenciano, Andreu Escrivà, nos ofrece en este libro básico y didáctico un manual para entender la raíz del problema y tomar partido, de manera personal y colectiva, desde el activismo cotidiano.

Lejos de teorías grandilocuentes y soluciones mágicas, este libro pretende contribuir a sembrar el cambio desde bajo. Un libro lleno de preguntas y también de herramientas para ganar un futuro de esperanza, todavía posible.

“La venganza de la Tierra” de James Lovelock

Durante miles de años, sobre todo a partir de la era de la industrialización, hemos explotado y maltratado la tierra. Una tierra que no es nuestra, sino que nos ha acogido. Y ahora, esta tierra maltratada, explotada y agredida se está revelando.

En este apasionado discurso, James Lovelock, científico y ambientalista británico, argumenta que la crisis climática es inevitable (de hecho, ya está aquí) pero que todavía estamos a tiempo de actuar.

“El nombre del mundo es bosque” de Ursula K. Le Guin

Este libro es una mirada furiosa hacia las prácticas colonialistas, bélicas y extractivas del ser humano a la Tierra. La obra es una defensa de la natura con una intensa crítica hacia la destrucción no solo del entorno sino otras culturas. Esta denuncia anticolonialista, ecologista, antimilitarista y feminista es más necesaria que nunca.

“Cuentos para salvar el planeta” de Paolo Ferri, Anna Casals Y Cris Ramos.

Para este San Jordi 2022, no nos olvidamos de los más pequeños de la casa. Este es un libro infantil sobre medio ambiente.

A través de seis cuentos en los que la naturaleza, los animales y los niños son los protagonistas, este libro ilustrado plantea las principales problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos. Historias llenas de valor y esperanza que transmiten a los más pequeños la importancia de cuidar nuestro planeta. Además cada cuento va acompañado de unas páginas informativas y de reflexión.

“El Francolí, un corrent de vida”

Y como no, para terminar, os recomendamos el libro de Txiqui López, editado y promovido por Mare Terra Fundació Mediterrània.

Este es un libro, un ojo crítico y un canto de naturaleza, la libre y la domesticada, la más salvaje y la más humana. La obra presenta fotografías y textos inéditos de Txiqui López, un amante romántico de este espacio, el río Francolí. El libro disponible aquí.

¡Feliz Sant Jordi 2022!