Actualidad

Mesa redonda del Curso Científico 2020 de Mare Terra
MareTerraFundacioMediterrania_curscientific_TaulaRodona

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Educación Ambiental | Noticias

23 noviembre 2020

La mesa redonda encabezó la sesión de la tarde del XXVIII Curso Científico de Mare Terra Fundació Mediterrània: “El Medio Ambiente con Perspectiva de Género”.

La mesa redonda estaba formada por:

Noelia Marcuello, jefe del Departamento de Ingeniería de SIRUSA: “Empecé en un mundo totalmente masculino. Si os encontráis en situaciones complicadas, es importante seguir adelante y creer en vosotras mismas”.

Cristina Miret, responsable de Medio Ambiente del Puerto de Tarragona: “La cura del medio ambiente ya no es una opción, es una obligación. Y la desigualdad de género no es un problema del pasado, es el presente”.

Francesc Borrull, Catedrático de Química Analítica de la URV y codirector del Curso. Borrull reveló algunos datos sobre la realidad universitaria: “Una asignatura pendiente es la investigación. Las mujeres solo son el 36% de investigadoras principales en los grupos de investigación”.

Rosa Carbonell, coordinadora de Enseñanzas Profesionales en los ST de Tarragona. Carbonell también aportó un punto de vista educatiu, pero en este caso de la formación profesional: “Según las encuestas quienes más influencia en la hora de escoger los estudios es el profesorado. Por lo tanto, tenemos que mejorar nuestra labor de orientación”.

Por último, Iolanda Tortajada, decana de la Facultad de Letras de la URV y profesora de los Estudios de Comunicación de la misma Universidad, se ha encargado de moderar la mesa redonda, y también ha aportado varias reflexiones. Tortajada explicaba que: “El género también es una cuestión científica. Gracias a la investigación hemos descubierto el patriarcado y las mujeres que eran invisibilizadas. Es necesario que no lo normalicemos y que lo transformemos”.

Durante el debate, se ha hablado sobre la conciliación familiar, el tratamiento académico de la perspectiva de género en las empresas privadas y en el ámbito educativo, y sobre la vinculación de la emergencia climática con la igualdad de género, entre otros temas.