Actualidad

Los Premis Ones 2022 reconocen la lucha de las mujeres afganas
PremisOnes2022_MareTerra_lucha_mujeres_afganas

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias | Premios Ones

25 abril 2022

El premio lo recogerán tres mujeres refugiadas en la gala del 10 de junio

Los XXVIII Premis Ones, de Mare Terra Fundació Mediterrània, quieren visibilizar la realidad represiva que se vive en muchos países a día de hoy, como es el caso de Afganistán. Después de la toma de poder del país de los talibanes, los derechos y libertades de la ciudadanía afgana han sufrido una gran regresión, sobre todo en el caso de las mujeres.

Las mujeres afganas estaban organizadas y luchaban juntas defendiendo los derechos humanos y ahora su vida peligra, motivo por el cual, muchas se han tenido que refugiar con unas condiciones precarias y dejando toda una vida atrás.

Los Premis Ones quieren que sean las verdaderas protagonistas, las personas que han vivido esta realidad, las que nos expliquen qué pasa. Por este motivo, tres refugiadas afganas que actualmente se encuentran en España serán las representantes del colectivo en la gala de entrega, del 10 de junio en Tarragona.

Tres refugiadas recogerán el Reconocimiento Mare Terra de los Premis Ones 2022

Geety Mayel, artista afgana que reivindica el arte y el pensamiento de las mujeres; Khadija Zahra Ahmadi, exalcaldesa de la ciudad de Nili y segunda alcaldesa en la historia de Afganistán; y Sunita Nasir, ingeniera civil dedicada a promover el desarrollo sostenible, la planificación urbana y el empoderamiento de las mujeres; son actualmente refugiadas en España.

Anteriormente, las tres trabajaron colaborando con la ONU en sus distintos campos de especialización para fomentar la integración de la mujer en la sociedad afgana. Gracias a su colaboración con entidades internacionales pudieron escapar del país, pero dejando atrás toda una vida.

Hoy quieren visibilizar y ayudar a todas las mujeres de Afganistán, cuyo régimen vulnera permanentemente los derechos humanos. Se les concede el Reconocimiento Mare Terra por ser la representación de mujeres afganas que viven en un estado de represión, siendo ellas ejemplo de la necesidad de refugiarse. Por impulsar la integración de la mujer desde todas las perspectivas.

La gala de entrega de los XXVIII Premis Ones Mediterrània

Cristina Gallach, exsecretaria de Estado y miembro de ‘Global Women Leaders Voices’, y Mayte Carrasco, reportera de guerra, directora y escritora, copresentaran y entregarán el premio a la causa afgana.

La entrega de los galardones se celebrará el 10 de junio a las 20 h en el Teatro Metropol (Tarragona). Los periodistas Laura Casas y Juan Carlos Ruiz se encargarán de conducir la ceremonia, que también contará con las actuaciones de Ellas Music Band y de Stromboli Jazz Band.

La entrada es gratuita con reserva previa. Ya se pueden reservar entradas a Mare Terra Fundació Mediterrània, por correo electrónico: comunicacion@mare-terra.org o llamando al 977 55 13 00.

Premis_Ones_Teatre_Metropol_2018