Actualidad

Maite Mompó: “con la ley del ecocidio, pondremos la vida en el centro”
MareTerraFundacioMediterrania_ley_ecocidio_URV

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

27 enero 2022

Mare Terra Fundació Mediterrània se alía con la campaña “Stop Ecocidio”

La directora de la campaña presentó está propuesta de ley del ecocidio en Tarragona

La directora de la campaña “Stop Ecocidio”, Maite Mompó, activista licenciada en derecho, realizó una charla de presentación en la Universidad de Tarragona, en la que explicó que es el ecocidio y por qué es tan importante su regulación con la ley del ecocidio. Una reivindicación a la que también se ha unido Mare Terra Fundació Mediterrània, la ONG ecologista de Tarragona.

Maite Mompó explicó que el fin de esta campaña es “volver a poner la vida en el centro, porque proteger la tierra significa proteger la vida”. Su estrategia consiste en tipificar el ecocidio como un crimen penal internacional, incluyéndolo en el Estatuto de Roma.

El delito del ecocidio consiste en el daño y la destrucción masiva de los ecosistemas, cometidos repetidamente a lo largo de décadas y permitidos por la ley. Los tratados, acuerdos y demandas civiles no han podido evitarlo, y por eso es necesario convertirlo en ley internacional.

La categoría de crimen internacional permitiría sentar en el banquillo de los acusados a los altos cargos que dan permiso a cometer estos ecocidios, siendo conscientes del daño que causan a los ecosistemas y a la naturaleza. Un claro caso de ecocidio reciente y de proximidad sería el caso del Mar Menor.

MareTerraFundacioMediterrania_ley_ecocidio_TGN

Actualmente, la campaña está dialogando con los Estados firmantes del Estatuto de Roma para que apoyen su modificación. Ya son varios los que han mostrado su disposición, entre ellos Bélgica. Según Maite Mompó: “Esto lo vamos a conseguir, seguro. Pero debemos hacerlo rápido, por eso esperamos que en un año se pueda aprobar ya la modificación del Estatuto”.

La actividad estuvo organizada por Mare Terra Fundació Mediterrània, junto con Stop Ecocidio España, y con la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili.