Actualidad

El calentamiento global

Escola Natura

Mare Terra Fundación Mediterrània trabaja para hacer frente a la problemática social y ambiental, con un objetivo común, alcanzar el desarrollo sostenible. Y es bajo esta premisa que, desde hace más de veinte años, apuesta por la educación ambiental.

Educación Ambiental

9 julio 2020

La información sobre el clima y sobre cómo se está produciendo el cambio climático siempre es complicada de representar. Hay muchos datos, de muchos años y con grandes oscilaciones, y se hace difícil ver y entender la tendencia.

Ed Hawkins, profesor de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, y uno de los autores principales del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ideó el 2018 una manera de representar gráficamente los datos que evidencia su significado. Tres años después, los meteorólogos siguen compartiendo sus códigos de barras para ejemplificar la crisis climática y concienciar sobre el calentamiento global.

Los gráficos son barras del clima que definen los diferentes años y presentan un color en base a su temperatura media. Lo que se observa son los rangos anómalos, que es como se separa o desvía del valor de referencia (temperatura media durante un periodo de referencia de 30 años). Los tonos azules indican anomalías negativas o más frías, y los rojos anomalías positivas o más calientes. Cuantas más líneas rojas tenga un gráfico, significa que más caliente estuvo la atmósfera, con temperaturas por encima del promedio.

Con la campaña #ShowYourStripes, Ed Hawkins busca concienciar a la población de los efectos del cambio climático en diferentes puntos del mundo.

En el caso de Cataluña, el mismo Meteocat fue el primero que puso las barras climáticas, tanto del conjunto catalán como de algunos observatorios importantes, como el Observatorio Fabra o el Observatorio del Ebro. Desde hoy sin embargo, se pueden consultar estas gráficas de casi cualquier punto de la geografía catalana gracias a Marc Lemus, geógrafo e investigador predoctoral del Departamento de Geografía de la UB, un apasionado de la climatología que ha elaborado las gráficas en abierto, en base a las series históricas que proporciona el Meteocat.