Actualidad

Agencia de la Naturaleza

Escola Natura

Mare Terra Fundación Mediterrània trabaja para hacer frente a la problemática social y ambiental, con un objetivo común, alcanzar el desarrollo sostenible. Y es bajo esta premisa que, desde hace más de veinte años, apuesta por la educación ambiental.

Educación Ambiental

26 junio 2020

El pasado miércoles 17 de junio, el pleno del Parlament aprobó la creación de la Agencia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Cataluña, a partir de una proposición de ley que surgió en el Parlamento el año 2017.

El objetivo de esta agencia es proteger, planificar, restaurar, mejorar y estudiar el medio natural de Cataluña, tanto en el ámbito continental como en el marino. La finalidad es conseguir un modelo de organización ágil y eficaz con independencia presupuestaria.

Las políticas ambientales han tenido un papel residual en relación a la asignación presupuestaria y al grado de prioridad que se les ha dado. Ahora la Agencia dispondrá, aparte de rentas propias, de recursos de presupuestos de la Generalitat y de los procedentes del fondo de patrimonio natural.

La Agencia de la Naturaleza planificará y gestionará los espacios naturales y tendrá la autoridad ambiental sobre la Red Natura 2000, trabajando en base a un programa aprobado cada seis años y con objetivos bienales. Aún así los bosques privados y municipales continuarán dependiendo del Departamento de Agricultura, hecho que ha provocado que haya detractores de este nuevo organismo, que consideran que se ha tramitado con falta de difusión y de participación territorial.

Los alcaldes de Espot, Esterri d’Àneu, Farrera, la Guingueta, Llavorsí, Soriguera, Tírvia y Vall de Cardós, agricultores y propietarios forestales, consideran que el nuevo organismo es una imposición y que no se les ha tenido en cuenta, siendo su representación muy minoritaria en los organismos rectores de la Agencia. En cambio, más de 100 entidades apoyan el organismo y lo hacen a través de un manifiesto promovido por la Red para la Conservación de la Naturaleza.

En este manifiesto uno de los puntos clave es el hecho de instar a que la Agencia de la Naturaleza sea una organización de carácter transversal, vinculante con otras políticas ambientales y sectoriales históricamente descoordinadas, a la vez que es necesario que asuma, la función de dar soporte real a las entidades de tercer sector y facilitar su interlocución con las administraciones.