Actualidad

“El medio ambiente con perspectiva de género” en las Jornadas Científicas de Mare Terra
MareTerraFundacioMediterrania_Jornades_Cientifiques_2019_Angel

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Educación Ambiental | Noticias

21 octubre 2020

Esta nueva edición se celebrará on-line, y se centrará en la desigualdad de género dentro del mundo científico

Llega la XXVIIIª edición de las Jornadas Científicas de Mare Terra Fundació Mediterrània, apostando por dos temáticas actuales: el papel del génere y la emergencia climática. Dos conceptos que pueden parecer alejados, pero que tienen una estrecha relación. Las Jornadas Científicas 2020 se titulan: “El medio ambiente con perspectiva de género”.

El curso científico de la ONG, que se celebrará on-line el jueves 12 de noviembre de 9 a 14 h, y de 15:30 a 17 h, tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que juega el género en la lucha contra el cambio climático, en la transición ecológica y dentro del mundo científico, a través de experiencias profesionales  y personales de científicas y divulgadoras. A partir de 5 ponencias y una mesa redonda, el público podrá acercarse a la realidad de la comunicad científica, y preguntarse qué estructuras sociales es necesario dejar atrás, entre otras cuestiones.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 6 de noviembre escribiendo un correo a educa@mare-terra.org o llamando al 977 55 13 00 (teléfono de Mare Terra Fundació Mediterrània). La inscripción tiene un precio de 20 €, y es gratuita para estudiantes, jubilados y personas en el paro.

Las ponencias serán presentadas por Patricia Salas, licenciada en Ciencias Ambientales, y Judith Salat, Doctora en Biología, ambas responsables del departamento de educación ambiental de Mare Terra Fundació Mediterrània; junto con Mónica Usart, licenciada en Física y diplomada con el Máster de Meteorología de la UB, y actual meteoróloga de RAC1 y RAC105.

La mañana de las Jornadas contará con las ponencias de Puri Canals, Doctora en Ciencias Biológicas y Presidenta de MedPAN, la Red de Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo; Marta Macho, divulgadora científica y editora del blog Mujeres con ciencia, y Doctora en matemáticas en la UPV/EHU; Ariadna Martínez, Project Manager en la Unidad de Transferencia de Tecnología del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); y Mónica Montes, Directora Global de los Negocios de Adhesivos y GPPE&Slurry en DOW.

La sesión de tarde se centrará en una mesa redonda, en la que participarán Francesc Borrull, Catedrático de Química Analítica de la URV; Rosa Carbonell Martí, coordinadora de Enseñanzas Profesionales en los Servicios Territoriales en Tarragona; Noelia Marcuello, jefa del Departamento de Ingeniería de Sirusa; y Cristina Miret, Responsable de medio ambiente en la Autoridad Portuaria de Tarragona. Iolanda Tortajada, Decana de la Facultad de Letras y profesora de los Estudios de Comunicación de la URV, e investigadora del grupo ASTERISC será la encargada de moderar la mesa redonda.

La inauguración y clausura del evento serán a cargo de Ángel Juárez, presidente de la ONG; Josep Maria Cruset, Presidente del Port de Tarragona; Jordi Fortuny, Segundo Teniente de Alcalde y consejero de Ciencia y Conocimiento; Xavier Puig, Tercero Teniente de Alcalde y consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente; Trinitat Castro, Directora de los Servicios Territoriales a Tarragona; y Iolanda Tortajada, decana de la Facultad de Letras de la URV.

Las Jornadas Científicas están organizadas por Mare Terra Fundació Mediterrània, junto con la Universidad Rovira i Virgili; y con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, el Puerto de Tarragona, CaixaBank, Europe Direct, Sirusa y DOW.

MareTerraFundacioMediterrania_Cartell-Curs-Cientific-2020