Actualidad

“El medio ambiente con perspectiva de género” en las Jornadas Científicas de Mare Terra

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Educación Ambiental | Noticias

21 octubre 2020

Esta nueva edición se celebrará on-line, y se centrará en la desigualdad de género dentro del mundo científico

Llega la XXVIIIª edición de las Jornadas Científicas de Mare Terra Fundació Mediterrània, apostando por dos temáticas actuales: el papel del génere y la emergencia climática. Dos conceptos que pueden parecer alejados, pero que tienen una estrecha relación. Las Jornadas Científicas 2020 se titulan: “El medio ambiente con perspectiva de género”.

El curso científico de la ONG, que se celebrará on-line el jueves 12 de noviembre de 9 a 14 h, y de 15:30 a 17 h, tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que juega el género en la lucha contra el cambio climático, en la transición ecológica y dentro del mundo científico, a través de experiencias profesionales  y personales de científicas y divulgadoras. A partir de 5 ponencias y una mesa redonda, el público podrá acercarse a la realidad de la comunicad científica, y preguntarse qué estructuras sociales es necesario dejar atrás, entre otras cuestiones.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 6 de noviembre escribiendo un correo a educa@mare-terra.org o llamando al 977 55 13 00 (teléfono de Mare Terra Fundació Mediterrània). La inscripción tiene un precio de 20 €, y es gratuita para estudiantes, jubilados y personas en el paro.

Las ponencias serán presentadas por Patricia Salas, licenciada en Ciencias Ambientales, y Judith Salat, Doctora en Biología, ambas responsables del departamento de educación ambiental de Mare Terra Fundació Mediterrània; junto con Mónica Usart, licenciada en Física y diplomada con el Máster de Meteorología de la UB, y actual meteoróloga de RAC1 y RAC105.

La mañana de las Jornadas contará con las ponencias de Puri Canals, Doctora en Ciencias Biológicas y Presidenta de MedPAN, la Red de Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo; Marta Macho, divulgadora científica y editora del blog Mujeres con ciencia, y Doctora en matemáticas en la UPV/EHU; Ariadna Martínez, Project Manager en la Unidad de Transferencia de Tecnología del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); y Mónica Montes, Directora Global de los Negocios de Adhesivos y GPPE&Slurry en DOW.

La sesión de tarde se centrará en una mesa redonda, en la que participarán Francesc Borrull, Catedrático de Química Analítica de la URV; Rosa Carbonell Martí, coordinadora de Enseñanzas Profesionales en los Servicios Territoriales en Tarragona; Noelia Marcuello, jefa del Departamento de Ingeniería de Sirusa; y Cristina Miret, Responsable de medio ambiente en la Autoridad Portuaria de Tarragona. Iolanda Tortajada, Decana de la Facultad de Letras y profesora de los Estudios de Comunicación de la URV, e investigadora del grupo ASTERISC será la encargada de moderar la mesa redonda.

La inauguración y clausura del evento serán a cargo de Ángel Juárez, presidente de la ONG; Josep Maria Cruset, Presidente del Port de Tarragona; Jordi Fortuny, Segundo Teniente de Alcalde y consejero de Ciencia y Conocimiento; Xavier Puig, Tercero Teniente de Alcalde y consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente; Trinitat Castro, Directora de los Servicios Territoriales a Tarragona; y Iolanda Tortajada, decana de la Facultad de Letras de la URV.

Las Jornadas Científicas están organizadas por Mare Terra Fundació Mediterrània, junto con la Universidad Rovira i Virgili; y con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, el Puerto de Tarragona, CaixaBank, Europe Direct, Sirusa y DOW.

MareTerraFundacioMediterrania_Cartell-Curs-Cientific-2020