Actualidad

Sicus Carbonell, la fusión de la música y el activismo

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

20 agosto 2020

El rumbero recibirá la Mención Especial de la RIET en los XXVI Premis Ones y actuará en la gala

Antoni Carbonell Giménez, más conocido como Sicus, nació en Barcelona, en 1974. Cantante, músico, director de cine y activista por la integración del pueblo gitano.

Tenía cinco años cuando, en las fiestas de Gracia (Barcelona), se subió a un escenario por primera vez. Se cuenta que ese mismo día, el consagrado Gato Pérez le propuso grabar un disco, pero el padre del pequeño Sicus no lo permitió. Desde entonces, prácticamente no se ha bajado de uno. En 1991 empezó a dedicarse a la música profesionalmente, cantando en grupos como Estrellas de Gracia y Ai, Ai, Ai.

Tiene el honor de ser el primer cantante de rumba catalana gitana en grabar un disco íntegro en catalán. Posteriormente, fundó y lideró la banda Sabor de Gracia, que acaba de cumplir 25 años de trayectoria. Preside, además, la Asociación Profesional de Autores y Creadores de la Rumba Catalana (APAC).

Sicus Carbonell es uno de los principales promotores de la cultura gitana en el territorio. Su talante reivindicativo le viene de familia. Su abuelo fue Manel Giménez Valentó, conocido como Oncle Manel (Tío Manel, en catalán), era un activista social del pueblo gitano. Manel, después de residir unos años en Argentina, fundó la Unió Gitana de Gracia (1986) y fue uno de los impulsores de la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya y de l’Agrupació per al Desenvolupament del Poble Gitano dels Pobles Catalans (Agrupación para el Desarrollo del

Pueblo Gitano de los Pueblos Catalanes), fundada el año 2004. También recibió la Creu de Sant Jordi (2004) y la Medalla de Honor de Barcelona.

La trayectoria de Sicus Carbonell también ha tenido incursiones en el mundo audiovisual, como actor ocasional y director del documental Gitanos catalans! (2011), junto al realizador Xavier Gaja. La periodista residente en Tarragona, Cinta S. Bellmunt, recoge su historia en el libro-DVD biográfico Sicus, 20 anys amb sabor de rumba, Vivències d’una veu gitana amb projecció mundial (2011).

Premis Ones 2020

Se le concede la Mención Especial de la RIET por su implicación, desde una edad bien temprana, en la integración del pueblo gitano, tanto a nivel personal como desde el asociacionismo. Y por llevar el arte y el mestizaje cultural  por bandera en numerosos países del mundo, regalando la alegría y el ritmo durante casi 30 años.

La ceremonia de los XXVI Premios Ones

La gala de los Premis Ones se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Teatro Metropol de Tarragona. Mare Terra Fundació Mediterrània reconocerá un año más el trabajo de personas y entidades que luchan incansablemente por un mundo mejor. Además, el público podrá disfrutar de la actuación del premiado, Sicus Carbonell.

La entrada es gratuita con reserva previa. Para apuntarse a la lista de espera es necesario llamar al: +34 977 55 13 00 o escribir un correo a: comunicación@mare-terra.org.