Actualidad

La rumba catalana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
MareTerraFundacioMediterrania_Plataforma_RumbaCatalana

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

2 diciembre 2022

La plataforma, de la que forma parte Mare Terra Fundació Mediterrània, está trabajando para el reconocimiento de la UNESCO.

El 12 de diciembre se hará la presentación oficial en Barcelona.

Mare Terra Fundació Mediterrània y la Red Internacional de Escritores por la Tierra, se sumergen en un nuevo proyecto que reivindica la cultura popular como herramienta social e integradora: la rumba catalana debe ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Junto con profesionales de la rumba catalana, como Sicus Carbonell (Sabor de Gracia), Rosa Pubill (hija de Peret) o Amadeu Valentí (hijo de Chacho) y con la comunidad gitana, la Plataforma de la Rumba empieza a andar con el objetivo de hacer sonar rumba catalana en todo el mundo.

El próximo 12 de diciembre, a las 11:30 h, se realiza la presentación oficial en la sede de la SGAE de Barcelona. El día siguiente, el 13 de diciembre por la tarde, se celebrará un acto abierto para todas las personas en el barrio de Gracia.

La rumba catalana

La rumba catalana fue, y es aún, uno de los grandes elementos distintivos de la cultura catalana. Gitanos y gitanas crearon este estilo musical bien alegre, que sonaba siempre en las calles de Gracia o el Raval durante los años 60.

Pronto se extendió por todo el territorio, Tarragona, Lleida y Girona, hasta llegar también al sud de Francia. Y es que la rumba catalana, como la cultura, no entiende de fronteras y, por este motivo, siempre ha representado un elemento clave en la integración social.

De hecho, el 24 de julio de 2015, el Parlament de Catalunya reconoció la rumba catalana como “Patrimonio Cultural Catalán”.

El camino de la UNESCO

Años atrás, algunos iniciaron este recorrido, pero se dejó perder. Hoy la nueva Plataforma Rumba Catalana ya está trabajando seriamente para conseguir este reconocimiento y ya cuentan con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, entre otros. También trabajan para tener el apoyo y hacer una candidatura conjunta con el gobierno francés.

Pero el objetivo de este movimiento no solamente lograr el reconocimiento: es normalizar el género de la rumba catalana en todo el territorio, promocionándolo en todos los pueblos, festivales y escuelas, como un elemento más a proteger, destacar y aprender de la rumba catalana. Entre otras propuestas, la Plataforma quiere convertir el 24 de julio en el Día Internacional de la Rumba Catalana, un dio en el que se celebrarían conciertos, actos y talleres en todo el territorio.