Actualidad

Las mujeres han llegado al mundo de la ciencia para quedarse
MareTerraFundacioMediterrania_dona i nena en la ciencia

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Educación Ambiental | Noticias

12 noviembre 2020

El XXVIII Curso Científico de Mare Terra se ha celebrado on-line con más de 100 participantes

“Lo no reconocimiento de las mujeres en la ciencia deja a la sociedad sin la mitad de la historia” y descubrir esta historia ha sido uno de los objetivos del Curso Científico 2020 de Mare Terra Fundació Mediterrània, que este año se titulaba: “El Medio Ambiente con Perspectiva de Género”.

Esta 28ª edición de la Jornada, ha estado la que más participación ha tenido, con más de 100 participantes. El acontecimiento se ha celebrado online, debido a las medidas actuales, y esto también ha permitido tener más público. Durante la jornada se ha reivindicado la labor de las mujeres en esta temática, y la necesidad de construir una sociedad igualitaria para luchar contra el cambio climático.

¿Y porque Mare Terra ha escogido este tema? Ángel Juárez lo ha defendido con cifras durante la inauguración: “el 70,7% de las noticias son sobre hombres, mientras que solo el 14,3% son sobre mujeres científicas”. Unas cifras que revelan una triste realidad. El consejero Xavi Puig, el presidente del Puerto, Josep Maria Cruset, y Rosa Carbonell, directora de los Servicios de Territorio y Sostenibilidad, se han encargado de inaugurar el curso.

Después de la inauguración, Mònica Usart, meteoróloga de RAC1 y RAC105, y Judith Salat y Patricia Salas, responsables de educación de Mare Terra Fundació Mediterrània, se han encargado de presentar el curso. Usart aseguraba que “nunca me he sentido discriminada, pero si he visto desigualdades dentro del mundo científico”. Las educadoras de Mediterrània, Judith y Patricia, han introducido las ponencias a la vegada que han reivindicado la inclusión de la mujer dentro del mundo científico.

La primera ponencia ha estado “De la formación al liderazgo” por Mònica Montes, Directora Global de los Negocios de Adhesivos en DOW. Montes ha presentado su larga trayectoria y su experiencia personal: “Cuando llega una oportunidad, hay que aprovecharla”.

Seguidamente, ha llegado la intervención de Marta Macho, divulgadora científica y doctora en Matemáticas, la cual ha descubierto la trayectoria de mujeres científicas que han sido invisibilizadas. Como bien ha dicho: “Queremos recuperar los números de mujeres que noes han sido robados”.

A continuación ha sido el turno de Ariadna Martínez, Project Manager al ICFO, la cual ha analizado los estereotipos y las estructuras sociales. Y para acabar la mañana, Puri Canals ha realizado la ponencia “¿Qué quieres ser cuando seas mayor?”. La Doctora en Ciencias Biológicas ha reivindicado “la necesidad de encontrar consensos colectivos para cambiar los problemas como el medio ambiente, o las problemáticas sociales”.

La sesión de la tarde ha sido marcada por la mesa redonda moderada por Iolanda Tortajada, decana de la facultad de letras de la URV. En ella han participado Cristina Miret, responsable de Medio Ambiente del Puerto de Tarragona, Noelia Marcuello, jefe del Departamento de ingeniería de Sirusa, Rosa Carbonell, coordinadora de Enseñanzas Profesionales a Tarragona, y Francesc Borrull, Catedrático de Química Analítica de la URV.

A través de preguntas del público, se ha debatido en torno la desigualdad estadística en el mundo educativo, y de la lucha femenina dentro de las grandes empresas.

El curso ha sido clausurado por Iolanda Tortajada, junto con el presidente de Mare Terra, Ángel Juárez, y el segundo teniente de alcalde y consejero, Jordi Fortuny.

Mare Terra Fundació Mediterrània quiere agradecer a todas las participantes y colaboradoras su predisposición. En los próximos días estarán disponibles todas las presentaciones.