Actualidad

Objetivo 2030
EducacióAmbiental-agenda2030

Escola Natura

Mare Terra Fundación Mediterrània trabaja para hacer frente a la problemática social y ambiental, con un objetivo común, alcanzar el desarrollo sostenible. Y es bajo esta premisa que, desde hace más de veinte años, apuesta por la educación ambiental.

Educación Ambiental

21 mayo 2020

En el 2015 los 193 países de la ONU aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ser alcanzados en 2030.

Explicar estos ODS al alumnado de primaria a veces es complicado, sobre todo porque hay muchas temáticas a tocar y poco tiempo hacer hacerlo. Buscando recursos para preparar exposiciones más dinámicas y atractivas he encontrado el programa «Objectiu 2030». Comenzó este lunes 18 de mayo y terminará el 12 de junio. Es un programa del Departament d’Educació, producido con la colaboración de TV3. Está estructurado en 17 capítulos, uno para cada objetivo, que tienen una duración de unos 10 minutos cada uno, y son co-presentados por dos maestros de primaria, Rita Morros y Joan Cirera, para intentar hacerlo más atractivo y sobre todo con un lenguaje adecuado.

Cada capítulo empieza con una presentación de qué son los ODS y la introducción del  que será el protagonista de cada capítulo. Para dar a conocer de primera mano las problemáticas existentes, incluye una entrevista a un/a representante de una organización especializada en el ODS, se hace un resumen de los puntos clave y se proponen temas de debate para que el alumnado pueda dar su opinión desde casa. Pero lo que a mí me llamó la atención, es que cada capítulo plantea el reto del día, un trabajo adecuado a las competencias básicas que debe alcanzar el alumnado de primaria, que se puede enviar por correo electrónico y se publicará en la web del Departament d’Educació.

Os cuento los retos de estos tres días.

1.- ODS: Fin de la pobreza

Partimos de la idea de plantearnos cómo sería si redujéramos la población mundial a 100 habitantes, manteniendo las condiciones y proporciones actuales. A partir de la información que se da en la web del proyecto La Tierra en Miniatura, se propone hacer un mural donde se muestren los diferentes indicadores de forma gráfica, con imágenes o dibujos que hagan la información atractiva y fácil de entender. También facilitan una página web donde se pueden sacar ideas muy originales para hacerlo.

2.- ODS: Hambre cero

En esta ocasión el reto es hacer un vídeo explicando las diferencias alimentarias que hay en el mundo. Para esto se sugiere comparar dos fotografías tomadas por Peter Menzel. Este fotoperiodista estadounidense decidió viajar por el mundo y fotografiar 30 familias, de 24 países diferentes, junto a los alimentos que comían durante una semana y de ahí salió el libro Hungry Planet. A partir de esta experiencia decidió publicar un segundo libro, Around the World in 80 Diets, donde fotografió 80 personas junto a los alimentos que comían durante un solo día.

3.- ODS: Salud y bienestar

Para este objetivo se plantean dos retos a partir de un gráfico donde se muestra la esperanza de vida al nacer en diferentes países. Lo primero que hay que hacer es coger los 5 países con la esperanza más alta y los 5 que tengan la esperanza más baja, y razonar por qué existen estas diferencias haciendo un listado con las diferentes opciones. En el segundo reto se plantea escribir una carta a un alumno/a de Sudán del Sur, explicando cómo funciona nuestro sistema sanitario y qué características tiene: atención primaria, hospitales, financiación, etc.

¿Qué os parece? Hoy los ODS que se explicará es la Educación de calidad, ¿os animáis?