Actualidad

Marta Macho: “Descubriendo las científicas en su lucha por el medio ambiente”

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Educación Ambiental | Noticias

19 noviembre 2020

Marta Macho, divulgadora científica y editora del blog “Mujeres con ciencia”, y Doctora en matemáticas en la UPV/EHU, realizó la segunda ponencia del XXVIII Curso Científico de Mare Terra Fundació Mediterrània: “El Medi Ambient amb Perspectiva de Gènere”.

Macho reivindicó que “Queremos recuperar los nombres de las mujeres que nos han sido robados”. Por eso, repasó a 6 científicas de distintos ámbitos, las cuales han sido tapadas.

En primer lugar, la primatóloga Jane Goodall, de la cual citó: “Una tribu me dijo una vez: Nosotros pensamos que la tribu es como un águila. Una ala es masculina y la otra femenina. Y solo cuando las alas son iguales, la tribu es capaz de volar»

El repaso histórico siguió por la bióloga marina, Rachel Carson, la política y ecologista Wangari Maathai, la cual recibió un Nobel de la Paz. Macho defendió que: “La ciencia no tiene género, y tampoco color”.

También nos presentó Maria Sibylla Merian (1647-1717) fue propuesta como la primera ecologista; y a la activista medioambiental, Lois Gibbs.

Por último nos presentó el concepto de ecofeminismo: la unión de movimientos y filosofías que unen al feminismo y a la ecología. Pretende luchar contra las injusticias sociales, y no solo las que atañen a las mujeres y al ambiente.

Marta Macho terminó: “El pasado es nuestra historia. Seremos lo que seremos gracias a lo que hemos sido”.

Por un Mar Menor vivo

Por un Mar Menor vivo

El Mar Menor es la laguna de agua salada más grande de Europa. Situada en la costa de la Región de Murcia, es un...