Actualidad

Marta Macho: “Descubriendo las científicas en su lucha por el medio ambiente”
MareTerraFundacioMediterrania_curscientific_MartaMacho

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Educación Ambiental | Noticias

19 noviembre 2020

Marta Macho, divulgadora científica y editora del blog “Mujeres con ciencia”, y Doctora en matemáticas en la UPV/EHU, realizó la segunda ponencia del XXVIII Curso Científico de Mare Terra Fundació Mediterrània: “El Medi Ambient amb Perspectiva de Gènere”.

Macho reivindicó que “Queremos recuperar los nombres de las mujeres que nos han sido robados”. Por eso, repasó a 6 científicas de distintos ámbitos, las cuales han sido tapadas.

En primer lugar, la primatóloga Jane Goodall, de la cual citó: “Una tribu me dijo una vez: Nosotros pensamos que la tribu es como un águila. Una ala es masculina y la otra femenina. Y solo cuando las alas son iguales, la tribu es capaz de volar»

El repaso histórico siguió por la bióloga marina, Rachel Carson, la política y ecologista Wangari Maathai, la cual recibió un Nobel de la Paz. Macho defendió que: “La ciencia no tiene género, y tampoco color”.

También nos presentó Maria Sibylla Merian (1647-1717) fue propuesta como la primera ecologista; y a la activista medioambiental, Lois Gibbs.

Por último nos presentó el concepto de ecofeminismo: la unión de movimientos y filosofías que unen al feminismo y a la ecología. Pretende luchar contra las injusticias sociales, y no solo las que atañen a las mujeres y al ambiente.

Marta Macho terminó: “El pasado es nuestra historia. Seremos lo que seremos gracias a lo que hemos sido”.