Actualidad

Jon Sistiaga, periodismo en primera persona

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

7 agosto 2020

El periodista recibirá el Reconocimiento Difusión y Sensibilización en los XXVI Premis Ones

Jon Sistiaga, nacido en Irún en 1967, es periodista y ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en países en conflicto: Rwanda, Irlanda del Norte, Colombia, Próximo Oriente, Kosovo, Afganistán, Tailandia, México, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial y Argentina.

En abril de 1999, fue detenido por las tropas serbias mientras grababa un tren cargado de refugiados en la frontera entre Kosovo y la República de Macedonia. Estuvo retenido cinco días junto al cámara de Telecinco, Bernabé Domínguez.

Jon estuvo presente también en la guerra de Irak (2003). Al año siguiente, publicó el libro Ninguna guerra es igual a otra, en el que narra su testimonio de la caída del dictador Sadam Husein y de numerosos bombardeos, como el ataque del ejército norteamericano en el hotel donde se hospedaban muchos periodistas internacionales, que causó la muerte del reportero José Couso.

El periodista ha realizado numerosos reportajes y documentales sobre temas como la violencia de género sistematizada en la India,  el genocidio de Ruanda, la delincuencia medioambiental en África o el conflicto árabe-israelí. En los últimos años, ha dirigido y presentado el programa documental Tabú en Movistar+, a través del cual se pone el foco en temas incómodos, desde un formato innovador. En 2019 co-dirigió, junto a Alfonso Cortés-Cavanillas, la serie documental ETA, El final del silencio.

Jon ha ganado premios como el Ortega y Gasset, el Reporteros sin Fronteras o el Ondas Nacional de Televisión al Mejor Programa  de Actualidad o Mejor Cobertura.

Premis Ones 2020

Ahora se le concede el Reconocimiento Difusión y Sensibilización por su trayectoria profesional hasta el momento, que lo avala como uno de los referentes en el periodismo de conflictos. Por habernos explicado en primera persona, durante años, guerras y crisis de refugiados, habiendo sufrido detenciones y bombardeos y habiéndose jugado la vida, como reportero, en honor a la verdad y a los derechos humanos.

La ceremonia de los XXVI Premios Ones

La gala de los Premis Ones se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Teatro Metropol de Tarragona. Mare Terra Fundació Mediterrània reconocerá un año más el trabajo de personas y entidades que luchan incansablemente por un mundo mejor.

La entrada es gratuita con reserva previa. Para apuntarse a la lista de espera es necesario llamar al: +34 977 55 13 00 o escribir un correo a: comunicación@mare-terra.org.