Actualidad

Los humedales, una de las claves para la supervivencia climática
humedales

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

2 febrero 2021

El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los humedales, unos escenarios naturales de gran valor ecológico y de alta importancia para frenar la emergencia climática. Desde el año 1900, se han destruido el 64% de los humedales. El  principal problema, que hace que se desaparezcan, es el desconocimiento que hay sobre ellos.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son extensiones de pantanos o otras superficies cubiertas de agua, ya sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes. Por lo tanto, los humedales pueden ser muy diferentes, pero siempre tiene una cosa en común: el agua es su característica más importante. Además, son un sitio clave en las rutas migratorias de muchas aves.

Los tipos de humedales

Podemos organizar los humedales según varis criterios:

  • Según su morfología: general, principalmente para la divulgación.
  • Según su origen y el uso que se haga del agua (criterio higrogenético).
  • Según su función: ecológica, hábitats, conservación.
  • O según la gestión que se pueda hacer.

La importancia de los humedales para el medio ambiente

Los humedales son vitales para la supervivencia humana y medioambiental. Son el origen de la diversidad biológica, importantes fuentes de agua y de productividad primaria, de la cual dependen muchos vegetales y especies.

Los humedales son subministro de agua dulce, alimentos y biodiversidad. Cubren un importante papel en el ciclo hidrológico al regular los flujos de agua, reduciendo los efectos de las inundaciones. También sirven de hábitat para una gran variedad de especies de fauna y flora, proporcionando materia prima.

Además, los humedales regulan las emisiones de gases del efecto invernadero a la atmosfera y, por lo tanto, pueden jugar un papel esencial en la lucha contra el cambio climático.

En el Día Mundial de los humedales debemos reclamar políticas y medidas que, de verdad, sirvan para conservar, proteger y restaurar los humedales. Porqué los humedales son sinónimo de vida.