Actualidad

Tarragona recuerda Ángel Catena y el movimiento vecinal que fotografió
MareTerraFundacioMediterrania_HomenatjeCatena

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

16 marzo 2023

El 2021, Ángel Juárez, activista vecinal, y Àngel Catena, fotoperiodista tarraconense, iniciaban un camino para recordar los años de lucha vecinal de los años 80 y 90 en Tarragona. Con las fotos de Catena y la experiencia de Juárez, decidieron hacer un libro y una exposición.

Después de inaugurar la exposición y mientras se pulía el libro con mucha ilusión, el julio de 2021, Àngel Catena murió de un infarto. Ángel Juárez y su pareja, Gema Salgado, mantuvieron el compromiso de terminar la publicación.

Un año y medio después de la despedida, el Centro Cultural del Antiguo Ayuntamiento de Tarragona se ha llenado para presentar el libro “Movimiento social en Tarragona” y homenajear a Àngel Catena. Un evento que ha reunido tanto representantes sociales y políticos, como compañeros de profesión del fotógrafo.

Un acto lleno de lucha y emoción, en el que han intervenido Ángel Juárez, coautor, Dídac Nadal, consejero del Ayuntamiento de Tarragona, Gema Salgado, periodista y pareja de Catena, y Sònia Rimbau, fotoperiodista y compañera de Catena.

“Movimiento social en Tarragona. Una crónica gráfica”

“Movimiento social en Tarragona” es un retrato de la evolución de la ciudad, la industria y el movimiento vecinal de esta, que recuerda hechos relevantes de la época, como el atentado de ETA al rack de Enpetrol o las manifestaciones contra las nucleares del 1989. Además de mejoras conseguidas por las luchas sociales, como el Eje Transversal o el CAP La Granja.

Esta recopilación histórica surge en un momento en el cual Tarragona y su gente parecen haber olvidado su historia. Las nuevas generaciones están ocupando nuevas posiciones de liderazgo en movimientos vecinales y en otras luchas social, un relevo esencial y gratificante. Pero para construir el futuro, es importante recordar el pasado. La historia somos nosotros, nos pertenece, y de ella también depende nuestro presente. El objetivo del libro es sencillo: repasar, y descubrir, como Tarragona se ha convertido en la que es.

Àngel Catena, un fotoperiodista comprometido

Àngel Catena fue uno reconocido fotoperiodista. Trabajó en la ciudad de Tarragona durante la década de los 80 para diferentes medios de comunicación locales -Diario Español, Cataluña Nueva y Cataluña Sur-, así como corresponsal gráfico del Periódico de Cataluña, El País, Agencia EFE y semanarios como Tiempo, Tribuna, El Temps, etc. En el año 1992, se hizo cargo del departamento de fotografía del Diario de Barcelona hasta su cierre el 1994.

Después de tres años como freelance, entró en la editorial Planeta como editor de proyectos de marketing. La experiencia de ocho años en este grupo, la reconversión a los medios digitales a los inicios de este siglo y su talante “freelance”, se traducen en proyectos como el desarrollo de aplicaciones móviles y la creación de contenidos para plataformas multimedia.

En el caso que nos ocupa, sus fotografías de aquellos años retratan la evolución de la ciudad y de su gente. Representan un testigo y un documento gráfico de las luchas y reivindicaciones de la época, a la vez que muestran cómo era la ciudad de Tarragona, sus barrios y sus alrededores.