Actualidad

Los Premis Ones reivindican compromiso con el medio ambiente y reclaman la ley del ecocidio en una gala inolvidable
PremisOnes2022_MareTerra_gala

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias | Premios Ones

13 junio 2022

Este viernes se ha llevado a cabo la 28ª edición de los Premis Ones, organizados por Mare Terra Fundació Mediterrània, y que un año más han estado sinónimo de éxito. El Teatro Metropol, una vez más, ha registrado un pleno absoluto, además de los centenares de espectadores que han seguido la gala en directo.

Esto no es una novedad, como tampoco lo es el hecho que la velada haya estado llena de reivindicaciones para construir un mundo más justo y solidario. Y es que la esencia de los Premis Ones continúa intacta. Los once galardonados han emocionado al público, que ha dedicado largas ovaciones a las personas distinguidas.

El presidente de Mediterrània, Ángel Juárez, ha destacado el recorrido de esta ceremonia, en la que ya se han entregado más de 250 galardones. Juárez ha hecho un discurso inaugural de profunda esencia social para denunciar la situación de extrema violencia e insolidaridad que se vive en todo el mundo. Ha destacado el asesinato del Ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, que tenía que asistir a la ceremonia para recoger un premio.

Juárez también ha reclamado a las autoridades presentes un compromiso firme para que se apruebe la ley del ecocidio: “No podemos seguir cerrando los ojos ante el daño permanente a la tierra, nuestra casa”.

Siguiendo este hilo, las compañeras del Bosque Habitado, junto con Mare Terra, han entregado uno de los premios a la campaña Stop Ecocidio España, dirigida por Maite Mompó, poniendo a todo el Teatro en pie.

Eduardo Boné ha sido el encargado de representar a Environmental Defense Fund para recoger el Reconocimiento Mediterráneo Atlántico. Y siguiendo con el ámbito medioambiental, la bióloga marina tarraconense de referencia, Puri Canals, ha recogido el Premio Ones Sirusa. La Fundación CBD – Hábitat, la cual trabaja recuperando especies en peligro de extinción también ha reclamado compromiso.

Porque este XXVIII Premis Ones iban de esto, de compromiso. También lo ha demostrado la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos, la cual ha anunciado que están trabajando para declarar la rumba catalana Patrimonio de la Humanidad. Gustavo Duch, el premiado de la RIET, ha seguido emocionando recitando el poder de la palabra.

El tarraconense conocido como “Napi” también ha reivindicado el poder de las artes gráficas para crear conciencia, porque a veces, una imagen vale más que mil palabras.

La Oficina del Mediterráneo de la UICN ha celebrado su vigésimo cumpleaños de trabajo a favor del mediterráneo recogiendo un Premi Ones. Pero este no ha sido el único cumpleaños. La ya mítica Stromboli Jazz Band ha actuado durante la gala, celebrando sus 10 años de recorrido.

La defensa de los derechos humanos también ha sido un eje central de la ceremonia, con la entrega a Pilar Requena, periodista internacional siempre en busca de la verdad. Como el caso de las siguientes premiadas, tres refugiadas afganas que han denunciado la represión que se vive en el país, especialmente, contra las mujeres.

Este es el espíritu de los Premis Ones: cooperación, justicia y solidaridad. Pero una solidaridad igual por todo el mundo, y siempre ecologista.

Más mujeres valientes han pasado por el escenario del Teatro Metropol: las jugadoras del Racing CF Bonavista que han demostrado como desde un barrio humilde, a través del deporte, se puede hacer mucho. Y también el trío tarraconense “Ellas Music Band”, las cuales han llenado el escenario de música y culturas.

Y con mucha energía, compromiso y rumba, la gala se ha acabado. Pero los Premis Ones seguirán.