Actualidad

El movimiento social y vecinal de Tarragona transformó la ciudad

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

16 julio 2021

Estos años de lucha se recuerdan con “Movimiento Social a Tarragona”

La exposición ya se puede visitar en el vestíbulo -1 del Mercat Central de Tarragona, hasta el 31 de julio.

Todas y todos los que vivieron aquellos años sabrán que esta premisa es cierta. En la década de los años 80 el movimiento social y vecinal tarraconense se levantó para reclamar las mejoras que merecían. Una época que transformó la ciudad, y así lo retrata la exposición “Movimiento Social a Tarragona”, de Ángel Juárez i Ángel Catena, y coordinada por Mare Terra Fundació Mediterrània. La compilación fotográfica puesta en contexto, se puede visitar en el Mercat Central de Tarragona, hasta el 31 de julio.

También muchas conocerán los dos Ángels. El Juárez, un mítico ya de la ciudad, siempre al frente de las reivindicaciones y a pie de guerra con el movimiento vecinal de Tarragona. Ángel Catena quizás no era tan visible, pero si su trabajo, las imágenes que capturaba como fotoperiodista reflejaban a la perfección el que se vivía en las calles.

Pues de esta unión ha surgido la exposición “Movimiento Social a Tarragona”. La muestra resume una época en la cual, a Tarragona faltaban muchas infraestructuras, y también de derechos. La recopilación comprende desde el año 1984 al 1993, incluyendo reivindicaciones sociales como las concentraciones contra las nucleares; junto con la evolución urbanística, la relación con la industria, y otros hechos relevantes de la época, como el atentado de ETA al rack de Enpetrol (ahora Repsol).

“En este contexto social, necesitamos recordar de donde venimos”, expone Ángel Juárez. Las nuevas generaciones están ocupando nuevas posiciones de liderazgo en movimientos vecinales y en otras luchas sociales, un relevo esencial y gratificante.

“Pero es importante conocer cómo hemos llegado hasta aquí”, asegura Juárez. Por eso, explican que, el objetivo de la exposición es recordar, explicar y descubrir como Tarragona se ha convertido en la que es hoy.

Visita y recorrido de la exposició

Esta exposición recorrerá la ciudad y sus barrios, porque todo el mundo la pueda ver y sentir que forma parte. Ya se puede visitar al Mercado Central de Tarragona, hasta el 31 de julio.

MareTerra_exposicio_MercatCentral
Exposición en el Mercado Central
Por un Mar Menor vivo

Por un Mar Menor vivo

El Mar Menor es la laguna de agua salada más grande de Europa. Situada en la costa de la Región de Murcia, es un...