Actualidad

Recorrido fotográfico del movimiento social tarraconense en la Semana Cultural de Riu Clar
MareTerraFundacioMediterrania_MovimentSocialaTarragona_expo_RiuClar

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

21 noviembre 2022

La exposición ya se puede visitar al Salón de actos de Riu Clar.

Ángel Juárez hará la presentación el jueves 24 a las 18 h.

La Semana Cultural de Riu Clar recuerda los orígenes de las Asociaciones de Vecinos tarraconenses y como estas tomaron las calles para reclamar derechos y mejoras durante los años 80 y 90, con la exposición “Movimiento Social en Tarragona”, de Ángel Juárez y Àngel Catena. La exposición fotográfica se puede visitar en el Salón de actos de Riu Clar (plaza del Progreso), desde el lunes 21 hasta el sábado 26 de noviembre.

La muestra resume una época en la cual, en Tarragona, faltaban muchas infraestructuras y también de derechos. La recopilación comprende desde el año 1984 al 1993, incluyendo reivindicaciones sociales como las concentraciones contra las nucleares; junto con la evolución urbanística, la relación con la industria, y otros hechos relevantes de la época, como el atentado de ETA al rack de Enpetrol (ahora Repsol).

“En este contexto social, necesitamos recordar de dónde venimos”, expone Ángel Juárez. Las nuevas generaciones están ocupando nuevas posiciones de liderazgo en movimientos vecinales y en otras luchas social, un relevo esencial y gratificante, “pero es importante conocer cómo hemos llegado hasta aquí”, asegura Juárez.

Por eso, explican que, el objetivo de la exposición es recordar, explicar y descubrir como Tarragona se ha convertido en la que es hoy.

Presentación a cargo de Ángel Juárez

Ángel Juárez, activista vecinal tarraconense, vivió durante años en el barrio de Riu Clar, llegando a ser el presidente de la AAVV. Un barrio que fue líder en muchas de estas reivindicaciones sociales y nido de todo un movimiento cultural.

Juárez lo recordará con afecto, presentando la exposición y el libro el jueves 24 de noviembre a las 18 h en el Salón de actos del barrio. También recordando al fotoperiodista Àngel Catena, encargado de retratar todo este movimiento que murió el 2021.

MareTerraFundacioMediterrania_MovimentSocialaTarragona_cartell_RiuClar