Actualidad

¿Dónde deben tirarse los medicamentos?

Escola Natura

Mare Terra Fundación Mediterrània trabaja para hacer frente a la problemática social y ambiental, con un objetivo común, alcanzar el desarrollo sostenible. Y es bajo esta premisa que, desde hace más de veinte años, apuesta por la educación ambiental.

Educación Ambiental

7 abril 2020

Muchas personas consumen medicamentos diariamente, y su consumo ha aumentado durante estos días. ¿Pero sabemos dónde debemos tirarlos si se acaban o se caducan?

Los medicamentos son “contaminantes orgánicos emergentes”, esto significa que pueden provocar riesgos ambientales y sanitarios si se mezclan con basura doméstica. Por este motivo es importante depositarlos en el sitio correcto, el Punto SIGRE.

¿Qué es el Punto SIGRE?

El Punto SIGRE, “Sistema Integral de Gestión y Recogida de Envases del Sector Farmacéutico”, es un contenedor blanco que podrás encontrar en farmacias y donde podrás depositar los medicamentos.

¿Qué se puede tirar y qué no al Punto SIGRE?

– Puedes llevar: medicamentos caducados, medicamentos que ya no necesites, cajas de medicamentos y envases vacíos o con restos, así como prospectos.

– No puedes llevar: agujas, termómetros, gasas, productos químicos, radiografías ni pilas. Estos productos tienen otros puntos de recogida.

¿Cómo separo correctamente los medicamentos y sus envases?

Los medicamentos y envases deben lanzarse al Punto SIGRE para que se reciclen mediante tratamiento específico y diferenciado.

Es importante saber que las cajas de cartón y envases de medicamentos de todo tipo, con o sin restos de medicamentos. Las cajas y los envases NO deben tirarse a los contenedores azules, amarillos ni verdes.

¿Cuáles son los beneficios medioambientales?

– Reducción de la contaminación y disminución de residuos municipales.

– Contribución al desarrollo sostenible.

– Ahorro de consumo de combustibles fósiles y de energía.

– Uso responsable de los medicamentos.