Actualidad

Mare Terra moviliza 200 voluntarios en el 32 Día de Playa
MareTerraFundacioMediterrania_32_DiadePlatja

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

13 julio 2023

La Playa Larga de Tarragona clama para proteger los ecosistemas marinos.

200 voluntarios y voluntarias han participado en el 32º Día de concienciación y sensibilización de las playas, organizado por Mare Terra Fundació Mediterrrània, este jueves 13 de julio en la Playa Larga de Tarragona. El mensaje de este año se ha focalizado en la necesidad de cuidar las playas y proteger los ecosistemas marinos.

El Día de Playa se ha centrado en una recogida de residuos y su clasificación. Los residuos que más se han encontrado son colillas, porexpán, diferentes tipos de plásticos y pellets: residuos de poco volumen, pero con un grave impacto ambiental. Si seguimos al ritmo actual, al 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Ángel Juárez, presidente de Mare Terra, ha alertado que “el mar mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media mundial”. Este hecho sumado a la subida del nivel del mar y la intensa actividad humana está perjudicando gravemente a la posidonia: “En cinco décadas, hemos perdido entre un 13% y un 38% de posidonia, el pulmón del mediterráneo”. Según los datos que ha dado Juárez, la posidonia almacena entre el 11 y el 42% de emisiones de CO2 de los países mediterráneos.

Después de la recogida de residuos, participantes y voluntarios han creado sus murales respondiendo a preguntas sobre la situación del mar y los océanos. Para terminar, las sirenas de la Mediterranean Academy han traído un mensaje: “Nuestro sueño es volver a recuperar un mar lleno de vida, y con la ayuda de todos y todas podremos conseguirlo”.

Y para todos los participantes ha habido un punto de hidratación móvil instalado por la empresa mixta Ematsa. De esta manera, se ha evitado el uso de botellas de agua.

Han participado el casal del Club de Vela y el de la Escuela Cèsar August, el Campus del ADT y el Gimnàstic de Tarragona. Con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, la Coordinadora de Entidades de Tarragona, Europe Direct Tarragona, la Sirenas Mediterranean Academy, el Club de Vela de la Playa Larga, Sirusa, Ematsa, EMT, EcoFundaciones, UICN, MIO-ECSDE, UGT, FAVIBC, Dow, Covestro, Cator, Griñó y Ecoplanta.