Actualidad

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
MareTerraFundacioMediterrania_Dia_Internacional_Mujer_Niña_Ciencia

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

10 febrero 2021

El 11 de febrero tiene lugar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Algunas personas se preguntarán si es necesario este día. Nosotros, firmemente, se les responderemos que sí, y en este artículo justificaremos el porqué.

Siempre sentimos a hablar de las desigualdades que hay en el mundo entre los hombres y las mujeres, miles de historias que enseñan cuál era y es el papel clave según el género. Unos antecedentes que han marcado el camino de la mujer en el mundo científico, haciendo que sus éxitos y aportaciones se hayan explicado en un segundo plano o incluso se hayan invisibilizado. ¿Cuántas grandes científicas son recordadas en el mundo actual? ¿De cuántas se hablan a los libros en comparación con los hombres? Detalles que nos hacen entender qué diferencias de género encontramos en nuestro día a día, y porqué es necesario el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“El no reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la ciencia, deja a nuestra sociedad con solo una parte de la historia”

Actualmente, podemos pensar que la cosa está mejor, pero estudios recientes sobre género y ciencia revelan todavía una discriminación hacia las mujeres. Las desigualdades existen porque tenemos una tradición muy larga que todavía perdura.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un factor que nos hace ser conscientes de esta desigualdad, es la celebración el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, para reconocer su papel en la ciencia en el mundo actual.

Menos del 30% de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres, y en buena parte, esto, se debe al hecho que continúan encontrando dificultades y obstáculos para progresar en este campo. El hecho que sea necesario un día para visibilizar el objetivo de conseguir el acceso y la participación equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, no hace más que mostrar como de lejos estamos de la igualdad real.

Dia Internacional de la Mujer y la NIña en la Ciencia

Las mujeres científicas en los medios de comunicación

También es interesante fijarnos en la presencia de las científicas los medios de comunicación, espacios que tendrían que ser un altavoz para estas profesionales. Las cifras nos revelan que, los medios, no están desarrollando este rol.

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el 70,7% de las noticias de ciencia son sobre hombres, mientras que solo el 14,3% son sobre mujeres científicas.

Además, el 50% de los textos sobre mujeres científicas mencionan su ropa, su peinado o su físico. Mientras que en el caso de los textos en masculino, solo se habla de su aspecto en el 20% de las noticias.

Y las científicas expertas en coronavirus?

El contexto actual también puede ser un buen ejemplo para entender el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Preguntaros cuántas mujeres habéis visto o escuchado en la televisión como expertas, epidemiológicas, científicas, doctoras, etc.

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMT) investigó cuatro medios de referencia españoles durante el primer confinamiento. El estudio revela que solo el 27% de las voces expertas durante el confinamiento eran mujeres, frente al 73% de los hombres.

Las mujeres científicas y el medio ambiente

Además, si nos centramos en la mujer en relación con el medio ambiente, se devalúa como profesional. La sociedad ve este género, el femenino, con el rol de cura y protección. Unos valores que se los vienen como persona y creen que por eso tienen un papel tan importante en el ecologismo. Una parte es real, pero no se habla de cómo las profesionales se dedican esta cura y protección con cimientos científicos.

El no reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la ciencia, deja a nuestra sociedad con solo una parte de la historia, haciendo que sea difícil entender tanto nuestro pasado como nuestro futuro. La pérdida de creatividad, de inteligencia y de nuevas oportunidades, enjarjes a mujeres científicas y técnicas que luchan para progresar en sus áreas de trabajo, son valores que no podemos dejar perder.

“El Medio Ambiente con Perspectiva de Género” en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El pasado más de noviembre, desde Mare Terra Fundación Mediterrània celebramos el XXVIII Curso Científico sobre la temática: “El Medio Ambiente con Perspectiva de Género”. Durante la jornada tuvimos la oportunidad de conocer las experiencias más personales de mujeres del mundo de la ciencia, y las dificultades que comporta el género.

Además, hicimos un repaso histórico sobre mujeres científicas que habían desarrollado un gran trabajo y habían sido invisibilizadas, solo para ser mujeres. ¡Puedes volver a disfrutar de las ponencias y la mesa redonda aquí!

Ponencia de Marta Macho en el Curso Científico 2020