Actualidad

La Cueva Urbana de Tarragona recibirá el Premio Ones Mediterráneo Atlántico

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias | Premios Ones

16 mayo 2023

La gala de entrega se celebrará el 16 de junio en Tarragona.

La Sociedad de Investigaciones Espeleológicas de Tarragona recogerá el Premio Ones Mediterráneo Atlántico de los XXIX Premis Ones, por su trabajo voluntario a favor de la conservación, investigación y promoción de la Cova Urbana de Tarragona, que también forma parte del patrimonio histórico y natural tarraconense.

La gala de entrega se celebrará el viernes 16 de junio en el Teatre Metropol de Tarragona y se podrá seguir en directo por TAC12. Las entradas son gratuitas y ya se pueden adquirir llamando al 977 55 13 00 (Mare Terra). El C.D. La Floresta, Fernando Valladares, Teachers for Future o Cuerdas (2022) de Estibaliz Urresola, son algunos de los otros premiados de esta edición.

Tarragona está llena de historia y sorpresas, también bajo tierra. En 1996, cuando se tenía que construir un edificio en el número 32 de la calle Gasòmetre, la excavadora se encontró con un agujero desconocido. El promotor de las obras contactó con la Sociedad de Investigaciones Espeleológicas de Tarragona, que asumió las exploraciones de ese pozo de forma voluntaria, y hasta día de hoy.

La Cueva Urbana de Tarragona parte de un acueducto romano construido alrededor del siglo II d.C. A lo largo de estos años de exploraciones de la SIET se han descubierto múltiples salas y galerías. Y aún queda territorio por explorar.

En la actualidad, la SIET organiza visitas guiadas a la Cueva Urbana. También han iniciado un estudio para conocer la fauna que podría habitarla, con la Asociación Catalana de Bioespeleología.