Actualidad

«Cuerdas» de Estibaliz Urresola, recibe el Premio Ones RIET

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias | Premios Ones

22 mayo 2023

La gala de entrega se celebrará el 16 de junio en Tarragona.

El corto Cuerdas (2022), de Estibaliz Urresola, que retrata la lucha medioambiental que llevaron a cabo un grupo de mujeres de Muskiz (País Vasco), recibe el Premi Ones RIET de los XXIX Premis Ones de Mare Terra Fundació Mediterrània.

La gala de entrega se celebrará el viernes 16 de junio en el Teatre Metropol de Tarragona y se podrá seguir en directo por TAC12. Fernando Valladares, Reporteros Sin Fronteras o Teachers for Future Spain, son algunos de los otros premiados de esta edición.

Cuerdas es un corto de ficción de una lucha real, es sororidad, ecofeminismo, lucha y vida, dirigido por la consolidada directora, Estibaliz Urresola.

Rita, la protagonista, pertenece a la coral de mujeres de Muskiz, que corre el peligro de disolverse porque han perdido la ayuda municipal con la que mantenían el local. Aunque podría tener “salvación” si aceptan el patrocinio de una de las empresas más contaminantes del valle. Pero Rita y su hijo, están inmersos en un proceso judicial a causa de la enfermedad que padece él por trabajar en esa refinería.

La producción de SIRIMIRI FILMS, Gariza y Katz Estudio, ha sido reconocida con XXVIII Premio Forqué a Mejor Cortometraje y el “Rails d’Or” de la Semana Crítica del Festival de Cannes, entre otros. Reciben el Premio Ones RIET por explicar una historia que reivindica la voz de nuestras abuelas y la importancia de colectivizarse para hacer frente a las mayores problemáticas sociales y ambientales.