Actualidad

Los Premios Ones generan conciencia ambiental y reclaman planificación del uso del agua en una gala inolvidable
MareTerraFundacioMediterrania_PremisOnes2023

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias | Premios Ones

19 junio 2023

El viernes 16 de junio se llevó a cabo la 29ª edición de los Premios Ones Mediterrània, organizados por Mare Terra Fundació Mediterrània, y que un año más fueron sinónimo de éxito. El Teatro Metropol registró un pleno absoluto con más de 500 asistentes, además de los centenares de espectadores que siguieron la gala en directo.

Esto no es una novedad, como tampoco lo es el hecho que la velada estuviera llena de reivindicaciones para construir un mundo más justo y solidario. Y es que la esencia de los Premios Ones continúa intacta. Los ocho galardonados hicieron vibrar al público, que dedicó largas ovaciones a las personas distinguidas.

El presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània, Ángel Juárez, destacó el alma participativa de estos galardones: “Los Premios Ones son democráticos y cooperativos. Nadie los puede comprar”. Juárez hizo un discurso inaugural de profunda alma ecosocial para denunciar la situación de sequía causada por una mala planificación del agua y la falta de conciencia sobre su uso. Destacó la importancia de proteger Doñana y mostró su solidaridad con Miguel Delibes.

La gala, conducida por los periodistas Álvaro Rodríguez y Paula Jansà, arrancó con el nuevo galardón: el Premio Ones del Comité Español de la UICN que entregaron a los agentes forestales y medioambientales, representados por AEAFMA, que desarrollan una tarea fundamental de protección del medio ambiente, a menudo poco reconocida.

El reconocido científico y divulgador Fernando Valladares recogió el Premio Ones Mare Terra, poniendo al Teatro en pie para reclamar actuaciones para frenar la emergencia climática actual.

La entrega del Premio Ones RIET a Cuerdas (2022), el corto dirigido por Estibaliz Urresola fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Las protagonistas de esta historia, que habían viajado hasta Tarragona, una vez más, levantaron su voz conjuntamente para reclamar justicia social y ambiental.

El bombero de Tivissa, Marc Castellnou, recibió el Premio Ones Sirusa por su pericia y divulgación sobre los incendios forestales, uno de los temas más relevantes de la noche, por la vital importancia de hacer una buena prevención y gestión.

El periodismo y la defensa de la información tuvieron un peso importante con el Premio Ones EFE Verde que recogió el presidente de Reporteros sin Fronteras, Alfonso Bauluz, que denunció los riesgos y la importancia del periodismo ambiental en la actualidad.

El Premio Ones Compromís Social recayó en el Club Deportiu La Floresta de Tarragona, por su tarea integradora. Y siguiendo en la ciudad anfitriona, pero bajo tierra, la SIET recogió el Premio Ones Mediterráneo Atlántico por la Cueva Urbana de Tarragona. Uno de sus socios fundadores, Josep Lluís Almiñana, tuvo unas palabras especiales para Josep Maria Forné, el promotor que descubrió la cueva.

Miriam Campos y Sonia Gallego fueron las encargadas de representar Teachers for Future Spain, que recibieron el Premio Ones Bosque Habitado, durante uno de los momentos más míticos de la gala con la presentadora del programa, María José Parejo y la comunidad encantada, reivindicando la importancia de la educación ambiental y consciente.

Y si algo caracterizó esta ceremonia de los Premios Ones, fue el ritmo y la alegría de la rumba catalana. El Reconocimiento Ones Mediterrània se entregó a Peret y Chacho, por su labor social y cultural. Un homenaje que animó a dar palmas a todo el público con la actuación de Sabor de Gracia, grupo liderado por Sicus Carbonell.

La actuación del bailaor Jesús Blanco, del Tablao Flamenco La Herrería de Tarragona, puso la piel de gallina a todos los espectadores. Y es que en los Premios Ones siempre habrá un sitio destacado para la cultura.

Esta es la esencia de los Premios Ones: cooperación, justicia y solidaridad. Y con mucha energía, conciencia y rumba, los Premios Ones se preparan para celebrar 30 años…