Actualidad

¿Contaminación en el fondo marino tarraconense?
MareTerraFundacioMediterrania_contaminacio_fons_mari

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

22 marzo 2021

Mare Terra Fundació Mediterrània y Vila-Seca En Comú reclaman que se investigue el estado del medio marino

Mare Terra Fundació Mediterrània, la ONG verde de Tarragona, y el grupo municipal de Vila-Seca En Comú reclaman, a la fiscalía de medio ambiente de Tarragona, que se investigue y se analice el fondo marino del litoral tarraconense.

Las dos partes consideran que hay indicios que el fondo marino tarraconense, comprendiendo des de Torredembarra hasta Salou, podría estar contaminado. Las principales causas serían los vertidos. Además, alegan que desde el año 2003 no se ha realizado ningún estudio fiable sobre estas aguas.

Hay indicios de contaminación del fondo marino

Es conocido, también, que la intensa actividad asociada a la refinería de Tarragona produce eventualmente pequeñas fugas o accidentes que liberan petróleo o sus derivados y que podrían estar afectando al entorno, llegando hasta las playas próximas. Aun así, en la mayor parte de los casos no se dispone de una avaluación adecuada de sus efectos del medio marino.

Además, durante los dos últimos años se ha evidenciado la contaminación por microplásticos en estas costas. Las fugas de pellets también fueron denunciadas por Mare Terra y Vila-Seca En Comú en 2018.

Ángel Juárez, presidente de la Fundación Mediterrània, defiende que conocer el estado de su entorno es un derecho esencial de la ciudadanía. También asegura que, con la presentación de la reclamación al fiscal de medio ambiente, no están buscando culpables: “En primer lugar tenemos que conocer cómo está el fondo marino, para valorar fundadamente qué acciones queremos y tenemos que desarrollar”.

La reclamación ya se ha presentado al fiscal de medio ambiente de Tarragona, el Sr. Ignacio Monreal. En la cita participaron el presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània, Ángel Juárez, Mario Téllez, portavoz y consejero de Vila-Seca En Comú, y Yolanda López, diputada en el Parlament de Catalunya por Tarragona de En Comú Podem.