Actualidad

CONSEJOS PARA AHORRAR EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

6 septiembre 2023

Hoy 6 de septiembre, miles de estudiantes catalanes de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se preparan para el regreso a las aulas. Sin embargo, este año trae consigo un aumento significativo en los gastos escolares, según informes de El País.

Según datos, el gasto promedio por alumno durante este curso escolar alcanzará los 329 euros para los estudiantes de primaria y los 474 euros para los de Bachillerato. En total, teniendo en cuenta uniformes, mochilas, libros y material, las familias se enfrentarán a un incremento del 14% en comparación a hace dos años.

Para aliviar la carga financiera, se pueden implementar diversas estrategias. Se recomienda a los padres revisar si es posible reutilizar material de años anteriores y considerar la adquisición de libros usados de alumnos de cursos superiores o buscar ofertas en plataformas de segunda mano. Además, se puede aprovechar el vale de 100 euros proporcionado a los estudiantes de Educación Infantil y Primaria hasta quinto curso para ayudar en estos gastos.

En un esfuerzo por fomentar la sostenibilidad ambiental y reducir costos, también cabe la reutilización y la compra de artículos de segunda mano. Además, se pueden integrar medidas ecoamigables en la rutina diaria, como optar por el transporte público o caminar cuando sea posible, utilizar envoltorios reutilizables para el almuerzo y reducir el consumo de productos empaquetados.

Todas estas medidas no solo pueden aliviar la carga financiera de las familias, sino que también promueven un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. De igual manera, es importante que la comunidad educativa adopte estas prácticas en la medida de lo posible para contribuir al bienestar financiero y medioambiental de las familias.