Actualidad

Cecilio Tieles, la unión de la música y la cultura
MareTerraFundacioMediterrania_Cecilio_Tieles.jpg

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

4 agosto 2020

El pianista recibirá el Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal en los XXVI Premis Ones

Nacido en la Habana en 1942, Cecilio Tieles Ferrer empezó a estudiar música de bien pequeño. Tenía 12 años cuando entró a estudiar en el Conservatorio Nacional de París, ciudad donde compartió espacio y experiencia con otros músicos de prestigio. Posteriormente, completó sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Además de un excelente pianista, es importante destacar su amplia trayectoria como pedagogo e investigador.

En su Cuba natal fue profesor y jefe de la Cátedra de Piano en la Escuela Nacional de Arte (1967 – 1980) y en el Instituto Superior de Arte (1977 – 1984). Fue Asesor nacional de Piano durante la reforma de la enseñanza en Cuba, el año 1968, y también Asesor Nacional de Música de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura. El año 1977 fundó y dirigió, hasta 1984, las Jornadas de Música Cubana Contemporánea de la Unión Nacional de Escritores.

En 1984 se trasladó a Catalunya. Desde entonces realiza un intenso trabajo de docencia y creación artística. Ha sido jefe del Departamento de piano del Conservatorio Professional de Música de Vila-Seca, siendo el promotor de innovadores cambios en los planes de estudio. En 1995 funda la Associació Cultural Catalana-Iberoamericana, que todavía preside, y desde la cual organiza regularmente los Ciclos de Música Catalana-Iberoamericana en Tarragona, que son una plataforma para divulgar la música de los países iberoamericanos. Ha sido vicepresidente (1999-2001), presidente (2001-2010) y tesorero (2010-2014) de la Associació Catalana d’Intèrprets de Música Clàssica (ACIMC).

Su actividad artística se caracteriza por la técnica segura y una musicalidad que ha sido reconocida por la crítica en numerosos países del mundo. Ha participado en jornadas de música, festivales y todo tipo de eventos artísticos, como en las Jornadas de Música Cubana (La Habana), en el Festival dels países socialistas y el Festival de Música Contemporánea (todos estos organizados por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba); en el Grec de Barcelona, en el International Festival Laureate Days “Katya Popova” (Bulgària),

Autor de libros dedicados al gran compositor hispanocubano Nicolás Ruiz Espadero: «Espadero, lo hispánico musical en Cuba» y «Espadero: música y nación en Cuba colonial». Y próximamente saldrá «El euroafricano. Su presencia en la cultura europea en los siglos XVI al XVIII»

Ha impartido conferencias en prestigiosas instituciones de EEUU, Rusia, España, Bolivia y Cuba. Asimismo, ha sido reconocida su labor con las Medallas por la Cultura Nacional Cubana, Medalla por la Educación y Premio Especial CUBADISCO 2007.

Se le concede el Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal por su incansable labor artística, de investigación, creación y de difusión de la música por todo el mundo, empoderando la cultura musical iberoamericana y congregando profesionales para crear sinergias. Ejemplo vivo de que la música no tiene fronteras, ha creado puentes entre Cuba y Catalunya investigando sobre géneros musicales que tienen orígenes y trayectorias compartidas, como la habanera. Un reconocimiento también a su labor como docente y directivo en nuestro territorio, aumentando el prestigio de centros académicos de música en Vila-Seca y Barcelona.