Actualidad

Cecilio Tieles, la unión de la música y la cultura

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

4 agosto 2020

El pianista recibirá el Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal en los XXVI Premis Ones

Nacido en la Habana en 1942, Cecilio Tieles Ferrer empezó a estudiar música de bien pequeño. Tenía 12 años cuando entró a estudiar en el Conservatorio Nacional de París, ciudad donde compartió espacio y experiencia con otros músicos de prestigio. Posteriormente, completó sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Además de un excelente pianista, es importante destacar su amplia trayectoria como pedagogo e investigador.

En su Cuba natal fue profesor y jefe de la Cátedra de Piano en la Escuela Nacional de Arte (1967 – 1980) y en el Instituto Superior de Arte (1977 – 1984). Fue Asesor nacional de Piano durante la reforma de la enseñanza en Cuba, el año 1968, y también Asesor Nacional de Música de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura. El año 1977 fundó y dirigió, hasta 1984, las Jornadas de Música Cubana Contemporánea de la Unión Nacional de Escritores.

En 1984 se trasladó a Catalunya. Desde entonces realiza un intenso trabajo de docencia y creación artística. Ha sido jefe del Departamento de piano del Conservatorio Professional de Música de Vila-Seca, siendo el promotor de innovadores cambios en los planes de estudio. En 1995 funda la Associació Cultural Catalana-Iberoamericana, que todavía preside, y desde la cual organiza regularmente los Ciclos de Música Catalana-Iberoamericana en Tarragona, que son una plataforma para divulgar la música de los países iberoamericanos. Ha sido vicepresidente (1999-2001), presidente (2001-2010) y tesorero (2010-2014) de la Associació Catalana d’Intèrprets de Música Clàssica (ACIMC).

Su actividad artística se caracteriza por la técnica segura y una musicalidad que ha sido reconocida por la crítica en numerosos países del mundo. Ha participado en jornadas de música, festivales y todo tipo de eventos artísticos, como en las Jornadas de Música Cubana (La Habana), en el Festival dels países socialistas y el Festival de Música Contemporánea (todos estos organizados por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba); en el Grec de Barcelona, en el International Festival Laureate Days “Katya Popova” (Bulgària),

Autor de libros dedicados al gran compositor hispanocubano Nicolás Ruiz Espadero: «Espadero, lo hispánico musical en Cuba» y «Espadero: música y nación en Cuba colonial». Y próximamente saldrá «El euroafricano. Su presencia en la cultura europea en los siglos XVI al XVIII»

Ha impartido conferencias en prestigiosas instituciones de EEUU, Rusia, España, Bolivia y Cuba. Asimismo, ha sido reconocida su labor con las Medallas por la Cultura Nacional Cubana, Medalla por la Educación y Premio Especial CUBADISCO 2007.

Se le concede el Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal por su incansable labor artística, de investigación, creación y de difusión de la música por todo el mundo, empoderando la cultura musical iberoamericana y congregando profesionales para crear sinergias. Ejemplo vivo de que la música no tiene fronteras, ha creado puentes entre Cuba y Catalunya investigando sobre géneros musicales que tienen orígenes y trayectorias compartidas, como la habanera. Un reconocimiento también a su labor como docente y directivo en nuestro territorio, aumentando el prestigio de centros académicos de música en Vila-Seca y Barcelona.

Por un Mar Menor vivo

Por un Mar Menor vivo

El Mar Menor es la laguna de agua salada más grande de Europa. Situada en la costa de la Región de Murcia, es un...