Actualidad

¡Reserva tus entradas para asistir a los Premis Ones 2022!

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias | Premios Ones

19 abril 2022

La gala se celebrará el viernes 10 de junio en el Teatre Metropol de Tarragona

El Teatre Metropol, un año más, será el escenario de la gala de los Premis Ones, que se celebrará el viernes 10 de junio a las 20 h. La entrada es gratuita con reserva previa. Y se puedes reservar tus entradas de los Premis Ones 2022 con Mare Terra Fundació Mediterrània, llamando al: +34 977 55 13 00 o por correo: comunicacion@mare-terra.org.

Los galardones de Mare Terra cumplen veintiocho años de compromiso con la sociedad, la igualdad y la solidaridad; compromiso y defensa del planeta, el medio ambiente y los derechos humanos. En definitiva, los Premis Ones Mediterrània llegan a su XXVIII edición defendiendo un mundo mejor.

Un año más, Juan Carlos Ruiz y Laura Casas,  periodistas, se encargaran de conducir el acto. La ceremonia contará con las actuaciones de Stromboli Jazz Band, que cumple 10 años de trayectoria; y Ellas Music Band, una banda formada por tres mujeres a favor de la integración social y cultural.

Stromboli Jazz Band en los Premis Ones 2021

Los premiados y las premiadas de los Premis Ones 2022

El Premi Ones EFE Verde es una de las novedades de esta edición, fruto de la colaboración entre ambas partes. Este nuevo galardón recae en el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Natura). El Centro cuenta con más de 258 miembros, ha estudiado y analizado más de 6000 especies y 11150 áreas esenciales para la biodiversidad. El reconocido periodista ambiental y director del medio, Arturo Larena, participará en la gala.

También asistirá a la ceremonia el nuevo presidente del Comité Español de la UICN y presidente de EcoFundaciones, Roberto Lozano (Fundación Oxígeno). El Reconocimiento Defensa del Patrimonio Natural, otorgado por EcoFundaciones, se entregará a CBD – Hábitat, la cual se dedica a salvar especies en riesgo de extinción. La recuperación de la foca mediterránea y la del lince ibérico son algunos de sus proyectos más destacados.

Siguiendo en el ámbito medioambiental, Mare Terra, junto con el Port de Tarragona, conceden el Reconocimiento Mediterráneo Atlántico a EDF – Environmental Defense Fund. EDF es una de las entidades internacionales más importantes en el ámbito de la protección e investigación medioambiental, con más de 2,50 mil socios.

Y siguiendo con el vínculo marino, el Premi Ones Sirusa será para Puri Canals, la tarraconense con una impresionante trayectoria en la conservación marina y actual presidenta de MedPAN, la Red Mediterránea de Gestores de Áreas Protegidas.

La Mención Especial de la RIET y el Reconocimiento Foca Mediterránea también se quedan en Tarragona. El primero recae en el dibujante y cómico “Napi”, creador de la simpática foca Peluso, símbolo de Mare Terra Fundació Mediterrània. Mientras que el Reconocimiento se otorga al Racing CF Bonavista por su compromiso e impulso del fútbol femenino.

La presencia femenina y la defensa de los derechos dumanos siguen teniendo una gran relevancia en estos galardones. El Reconocimiento Difusión y Sensibilización se entregará a la periodista Pilar Requena, que ha recorrido más de medio mundo con RTVE para tratar todo tipo de problemáticas y conflictos sociales. Actualmente, es la presidenta de la Red de Periodismo de Investigación de la UER y directora de “Documentos TV”.

Premiadas y premiados de los XXVIII Premis Ones

El Reconocimiento Mare Terra se centra también en este ámbito, y se dedicará a la lucha de las mujeres afganes. Khadija Zahra Ahmadi (exalcaldessa), Sunita Nasir (ingeniera) y Geety Mayel (artista), refugiadas en España y colaboradoras de la ONU, recogerán el premio con Cristina Gallach, exsecretaria de Estado, como hueste. También las acompañará la reportera de guerra y directora, Mayte Carrasco.

Tampoco podían faltar las compañeras del Bosque Habitado, programa de Ràdio3 dirigido y presentado por María José Parejo. El Premi Ones Bosque Habitado se entrega al movimiento Stop Ecocidio España, presidido por la activista y jurista Maite Mompó. Su objetivo es convertir el ecocidio (daño permanente al medio ambiente) en un crimen penal internacional.

El Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal será para Gustavo Duch, veterinario y activista de la soberanía alimentaria, que utiliza la palabra como herramienta de transformación social.

Y por último, pero no menos importante, el Reconocimiento Compromiso Social se entregará a la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos. Un movimiento integrado por más de 40.000 familias, que pretende dar respuesta a todas las injusticias sociales.

Premiadas y premiados de los XXVII Premis Ones

Los XXVIII Premis Ones Mediterrània están organizados por la ONG ecologista Mare Terra Fundació Mediterrània en colaboración con el Ajuntament de Tarragona y la Red Internacional de Escritores por la Tierra. También colaboran Sirusa, el Port de Tarragona, el Consell Comarcal del Tarragonès, Ràdio3, EcoFundaciones, EFE Verde, Ernesto Cardenal Foundation, el Ajuntament de Perafort, Yzaguirre, Cap de Ruc y CaixaBank.