Actualidad

Los Premios Ones rendirán homenaje a los padres de la rumba catalana, Peret y Chacho

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

8 mayo 2023

La gala de entrega se celebrará el 16 de junio en Tarragona.

Los XXIX Premis Ones, de Mare Terra Fundació Mediterrània, rendirán homenaje a Peret y Chacho por crear la rumba catalana y defender y popularizar este estilo musical que es sinónimo de integración social, que es en catalán y que gusta en todo el mundo.

El homenaje se acompañará, como no podía ser de otra manera, con música en directo a cargo del grupo de rumba catalana Sabor de Gracia, liderado por Sicus Carbonell. También impulsará la candidatura para que la rumba catalana sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La gala de entrega se celebrará el viernes 16 de junio en el Teatre Metropol de Tarragona y se podrá seguir en directo por TAC12. Las entradas son gratuitas y ya se pueden adquirir llamando al 977 55 13 00 (Mare Terra). Fernando Valladares, Reporteros Sin Fronteras o Cuerdas (2022) de Estibaliz Urresola, son algunos de los otros premiados de esta edición.

La rumba catalana es más que un género musical, es un estilo de vida. En los años 50, en los barrios de Gracia, Hostafrancs y la calle de la Cera del Raval, los gitanos y las gitanas catalanas se divertían en la calle con ritmos que los hacían viajar. Vivian en comunidad, hablaban en catalán y se lo sabían pasar muy bien.

Así nació la rumba catalana, cuando Pedro Pubill hizo sonar la guitarra como nadie lo había hecho antes, inventando el ventilador. Mientras tanto, José María Valentí introdujo el piano en la rumba catalana, elevándola a otro nivel.

Peret y Chacho tuvieron un éxito internacional, juntamente con otros artistas. A ritmo de rumba, consiguieron que en Catalunya y en todo el mundo se escuchase la voz de toda la comunidad gitana catalana.

MareTerrraFundacioMediterrania_RumbaCatalana_PatrimoniCultural_Plataforma