Actualidad

Grethel Aguilar, la lucha de la justicia ambiental
MareTerraFundacioMediterrania_Grethel_Aguilar

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

10 agosto 2020

La directora de la UICN recibirá Reconocimiento Mediterráneo-Atlántico en los Premis Ones

Grethel Aguilar es abogada costarricense, especialista en Derecho Internacional, y líder ambiental en latinoamericana. Aguilar tiene más de dos décadas de experiencia en conservación y desarrollo sostenible, ámbito en el que trabajó extensamente con la formulación y la aplicación de políticas y legislación ambiental, conjuntamente con gobiernos y sociedad civil.

En particular, su carrera ha destacado por su compromiso con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, mujeres y comunidades locales, de acuerdo a su experiencia y conocimiento en políticas de conservación. Es especialista en Derecho Internacional. En 2001, cursó estudios de Derecho Ambiental en la Universidad de Alicante (España), donde obtuvo el título de Doctora en Derecho con distinción sobresaliente “cum laude”.

Hasta el 2019, ejerció el cargo de Directora Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, apoyando además a la Oficina Regional en América del Sur. En junio de ese mismo año asumió el cargo de Directora General Interina de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el cual mantiene actualmente.

Grethel Aguilar llegó al cargo de directora con más de 25 años de experiencia en conservación y desarrollo sostenible. Ha sido consultora para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Asociación Mundial del Agua, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

Autora de diversas publicaciones en materia de derecho y política ambiental. En el campo académico ha sido profesora de diversas universidades en América Central, México, Suráfrica, Asia Occidental y Estados Unidos.

Grethel Aguilar, desde Latinoamérica, tierra multicultural y biodiversa, ha aportado gerencia y liderazgo destacado a la agenda ambiental, con el objetivo de que el desarrollo sostenible, en un contexto equitativo, justo y diverso, armonice la relación sociedad – naturaleza, y se avance hacia un mundo nuevo que considere el medio ambiente como base indispensable del futuro de la Tierra.

MareTerraFundacioMediterrania_Aguilar_Grethel

Premis Ones

Se le concede el Reconocimiento Mediterrani-Atlàntic por su trayectoria en la conservación y el cuidado de la naturaleza, impulsando la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad en diferentes países; trabajando también por los derechos comunitarios, la igualdad de género y las alianzas entre gobiernos y sociedad civil.

La ceremonia de los XXVI Premios Ones

La gala de los Premis Ones se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Teatro Metropol de Tarragona. Mare Terra Fundació Mediterrània reconocerá un año más el trabajo de personas y entidades que luchan incansablemente por un mundo mejor.

La entrada es gratuita con reserva previa. Para apuntarse a la lista de espera es necesario llamar al: +34 977 55 13 00 o escribir un correo a: comunicación@mare-terra.org.