Actualidad

Más de 150 participantes en el Curso Científico de Mare Terra
MareTerraFundacioMediterrania_CursCientific_2022

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

10 noviembre 2022

Esta 30ª edición se ha centrado en la acción juvenil contra el cambio climático.

El Curso Científico de Mare Terra Fundació Mediterrània, en colaboración con la URV, supera sus 30 años batiendo un récord de participación: más de 150 personas en esta edición titulada: “El futuro es ahora y aquí”, centrada en la acción contra la emergencia climática. Además de estudiantes universitarios y de ciclo superior, ha habido una alta asistencia de expertos y personas adultas con inquietudes y preocupación por el medio ambiente.

Porque como relataba Ángel Juárez, presidente de la entidad, en la inauguración de la jornada: “El cambio climático no es una ideología, es una realidad y es nuestra responsabilidad. En 2016, 9 millones de personas murieron por causas relacionadas con la contaminación y 64 millones han tenido que emigrar como consecuencia directa del cambio climático”. Tal como decían las responsables del Área de Medio Ambiente y Educación de la Fundación, Judith Salat y Patricia Salas: “El planeta sobrevivirá. Somos nosotros quien lo necesitamos y, aun así, lo maltratamos”.

En la inauguración, también han participado el 1er teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Jordi Fortuny, y el nuevo presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta.

La primera ponencia ha sido a cargo del activista e investigador del CSIC, Fernando Valladares, sobre nuestro papel en la emergencia climática y la importancia de pasar a la acción. Le ha seguido el experto en biodiversidad marina, Miquel Ventura, el cual ha explicado la vital importancia de proteger estos ecosistemas.

Y después de una pausa, ha sido el turno de los ponentes más jóvenes, Anna Espadalé y Jan Picó, que han explicado su experiencia en organizaciones medioambientales internacionales y la necesidad de incorporar perfiles juveniles en estos espacios.

La mañana ha finalizado con dos ponencias centradas en la educación. En primer lugar, con Ángel Silvente, docente y activista de “Teachers for Future” que ha presentado herramientas educativas y sociales para pasar a la acción.

Y a continuación, ha sido la ponencia de Gisela Cebrián, licenciada en Ciencias Ambientales y Doctora en Educación, que ha explicado EMPOCLIM, un proyecto de la URV y la Diputación de Tarragona, mediante el cual promueven asambleas escolares por el clima.

La sesión de la tarde ha sido una mesa redonda, centrada en la divulgación sobre medio ambiente, con la participación de Maria José Parejo, presentadora y directora del programa de Radio 3 “El Bosque Habitado”; Joan Llort, oceanógrafo biogeoquímico; Elisabet Borill, codirectora de Plàncton, servicios de divulgación y estudios del medio marino; y Édel Martínez, la divulgadora ambiental tarraconense conocida como “La Ecofreak”.

La importancia de una divulgación y una comunicación próxima, de los mensajes positivos, de la educación y del activismo han sido algunos de los temas que se han debatido.

Esta 30ª edición ha sido aplaudida en el acto de clausura, a cargo de Ángel Juárez, Joan Sabaté, subdelegado del Gobierno en Tarragona, y Jordi Diloli, vicerrector de Compromiso Social y Sostenibilidad de la URV.

Como conclusión, la emergencia climática es innegable y urgente. Además de acciones individuales, es imprescindible pensar de forma colectiva, divulgando, concienciando y pasando a la acción.