Actualidad

La Playa Llarga clama contra los residuos del mar
MareTerraFundacioMediterrania_cartell_gestos

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

22 julio 2020

Mare Terra conciencia sobre la conservación de las playas recogiendo residuos
“Mascarillas y guantes van al gris, no al mar”, ha sido uno de los lemas

“Cada 2 segundos, 200 quilos de plásticos se lanzan al mar”, ha afirmado Ángel Juárez, presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània. Esta mañana, la ONG ecologista de Tarragona ha reunido cerca de 100 personas en la Playa Larga en la 29ª edición del Día de Concienciación y Sensibilización de las Playas.

El objetivo del Día de Playa de Mediterrània es visibilizar la preocupante situación que sufren mares y océanos, y concienciar la población al respecto. Esta edición se ha focalizado en la lucha contra los residuos, uno de los principales problemas de los océanos: “Cada año se tiran más de 8 mil toneladas de residuos al mar. Esto equivale a 800 Torres Eiffel”, ha declarado Juárez durante la rueda de prensa. Una problemática extendida en el tiempo que ya ha provocado la creación de 5 islas basura.

El equipo de Mediterrània también ha mostrado preocupación por las mascarillas y los guantes. El presidente de la ONG ha denunciado la gran presencia de mascarillas, guantes y otro material de protección al mar: “A este ritmo tendremos más mascarillas que medusas al mar” asegura Juárez. También ha alertado de que las mascarillas quirúrgicas y las FFFP2 incluyen polipropileno, un tipo de plástico que tarda más de 200 años en desintegrarse.

La acción se ha desarrollado en la Playa Llarga de Tarragona, la cual recientemente recibió “bandera negra” por su mal estado y falta de conservación, pero la acción reivindicativa se extiende a toda la Costa Daurada. Por este motivo, en el acto han participado concejales de Tarragona, Jordi Fortuny, de Altafulla, Natalia Sanz de Altafulla, y Núria Miret de Vila-seca. También han asistido Joan Martí Pla, presidente del Consejo Comarcal del Tarragonès, Mario Véllez, portavoz de Vila-seca en Comú, el senador y profesor Santi Castellà, representantes de la Federación Catalana de Vela, responsables de Protección Civil, y una nutrida representación del sindicato UGT.

La jornada se ha dedicado a la difusión y sensibilización medioambiental y se ha dirigido, especialmente, a jóvenes y pequeños. El Día de Playa ha arrancado con una charla de educación ambiental, centrada en la importancia del reciclaje. A continuación, y separados por grupos, los participantes han iniciado una recogida de basura, y han terminado decorando varios murales reivindicativos con lemas como: “Guantes y mascarillas van al gris”, “Los pequeños gestos nos hacen grandes”, “Salvemos el Mediterrani”, etc.

Poco después, se han avistado dos sirenas en el mar que han traido un mensaje ecologista en una botella sobre la grave situación de los mares: “Queremos recuperar un mar lleno de vida. La solución está en nuestras manos”. Finalmente, la jornada ha concluido con la entrega de medallas.

El Día de Playa ha estado todo un éxito para Mediterrània, gracias también al compromiso medioambiental y el esfuerzo de los casales de verano del Racing Club de Bonavista, Hándbol Club Tarragona y del Club de Vela de la Playa Llarga, más familias y participantes individuales. Además, el casal del Club de Vela ha ayudado en las tareas de organización, como también han colaborado Sirenas Mediterranean Academy, el Ayuntamiento de Tarragona, la Coordinadora d’Entitats de Tarragona, Sirusa, Cator, DOW, Ematsa, Griñò, Europe Direct, UGT y ETMOU.

Una actividad segura

El equipo de Mediterrània ya había realizado un intenso trabajo previo para garantizar la seguridad de todas las personas. Por este motivo, durante la jornada ha sido obligatorio el uso de mascarilla, se ha respetado la distancia de seguridad y los grupos de convivencia de los casales. También había varios dispensadores de gel desinfectante y, además, se han realizado controles de temperatura.