Actualidad

250 voluntarios participan en el Día de Playa de Mare Terra
MareTerraFundacioMediterrania_DiaPlatja_2022_tots

Mare Terra Fundació Mediterrània

El trabajo de Mare Terra Fundación Mediterrània es incesante, constante en el tiempo y efectivo en una sociedad que pide un mundo más limpio, sostenible y solidario.

Noticias

13 julio 2022

La jornada se ha centrado en una recogida de residuos y una actividad de educación ambiental.

Los residuos más presentes son diferentes plásticos, pellets y colillas.

250 voluntarios y voluntarias han participado en el 31º Día de Playa de Mare Terra Fundació Mediterrània, la ONG ecologista de Tarragona. La jornada se ha centrado en una recogida de residuos por la Playa Larga de Tarragona y su clasificación. La basura que más se ha encontrado son colillas, plásticos y numerosos pellets: residuos de poco volumen pero con un grave impacto ambiental.

Después de la recogida, se han llevado a cabo dos actividades de educación ambiental. Los participantes han creado sus murales respondiendo a preguntas sobre la situación del mar y los océanos, con mensajes que nos alientan a ser más sostenibles y a proteger los ecosistemas. Seguidamente, se han hecho dos cuentacuentos sobre el medio ambiente y los océanos.

Para acabar la actividad, las sirenas de la Sirenas Mediterranean Academy han visitado a los participantes en la playa y les han llevado un mensaje: “Nuestro sueño es volver a recuperar un mar lleno de vida, y con la ayuda de todos y todas lo podremos conseguir. ¡Gracias para ayudarnos!”

“Los océanos reciben entre 8 y 13 millones de toneladas de residuos plásticos anualmente” ha declarado Ángel Juárez, presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània. De hecho, si seguimos al ritmo actual, en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.

Uno de los mares más perjudicados es el Mediterráneo, el cual acumula el 7% de los microplásticos globales, mientras que solo representa el 1% del agua. Y las cifras van a peor: “Si el año pasado explicamos que 1 de cada 3 tortugas del mediterráneo habían ingerido plásticos, este año es peor. Actualmente, todas las tortugas marinas mediterráneas han ingerido plástico” afirmaba Juárez.

Por pequeños que sean los residuos recogidos, su impacto ambiental es realmente grave, como demuestran las cifras. Y este es el mensaje que las educadoras de Mare Terra han trasladado a los participantes: concienciación y acción ambiental. “Queremos playas naturales y ecosistemas vivos” reclama la Fundación.

El Día de Playa ha finalizado con la entrega de un obsequio a todo el voluntariado.

La actividad está organizada por Mare Terra Fundació Mediterrània, con la participación del Club de Vela de la Playa Larga, el Campus el ADT, el Racing CF Bonavista y el Club Tennis Tarragona. Y con la colaboración de la Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET), el Ayuntamiento de Tarragona, Europe Direct Tarragona, la Sirenas Mediterranean Academy, Sirusa, Ematsa, EMT, EcoFundaciones, UICN, MIO-ECSDE, UGT, Dow, Covestro, Cator, Griñó y Ecoplanta.

Mare Terra, 31 años trabajando para proteger el ecosistema mediterráneo

La presencia de microplásticos (pellets, polipropileno, etc.), los vertidos en el mar y otras acciones de un grave y enorme impacto ambiental, han sido investigados por Mare Terra. Ángel Juárez reivindicaba que: “Llevamos más de 15 años sin un estudio del fondo marino a Tarragona. Tenemos los recursos para hacerlo, faltan las acciones. ¿A qué esperan?”.

De nuevo, Juárez ha pedido que todas las administraciones se pongan a trabajar a favor de la ley del ecocidio, un mecanismo legal indispensable para proteger la tierra.

De todos modos, la entidad considera que la educación es la mejor herramienta para revertir estas situaciones. Y de esto va el Día de Playa, que este año cumple 31 ediciones celebradas, con más de 5000 voluntarios y participantes.

La voluntad de la ONG es que esta conciencia se extienda en toda la sociedad. Porque esta es una emergencia global, y “porque si nuestras costas, mares y océanos están en peligro, es problema de todas y todos. Empezamos a actuar”, ha reivindicado Ángel Juárez.