S'inaugura la VI Trobada d'Escriptors per la Terra a Santa Tecla

Xarxa Internacional d'Escriptors per la Terra
Es va publicar el divendres, 26 abril 2013
AddThis Social Bookmark Button

El Palau de la Cultura i les Arts de Santa Tecla va acollir aquest dijous l'acte inaugural del Sisè Trobada de Escritrores per la Terra que en aquesta ocasió se celebra al municipi salvadorenc amb l'intenció de debatre sobre identitat, desenvolupament i gestió cultural.

La sala on es va celebrar l'acte es va omplir de públic procedent de diversos països i va despertar molt interès social en aquesta població que ja coneix a la Xarxa Internacional d'Escriptors per la Terra després d'acollir, fa dos anys, les jornades que es van dedicar al poeta Roque Dalton.

En el torn de parlaments inaugurals van intervenir l'alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, el president de la RIET, Ángel Juárez, i el secretari particular del rector de la Universitat Veracruzana. Els tres van destacar la importància de celebrar fòrums de debat, com aquesta Trobada d'Escriptors, on es posen sobre la taula la realitat i les necessitats de la nostra societat en diferents àmbits.

Els poetes José Luis Rivas (Mèxic), Claudia Herodier (El Salvador) i Arlen Sègol (Nicaragua) van ser els encarregats de donar la benvinguda en nom de tots els assistents a l'esdeveniment. Després dels discursos oficials es va presentar el llibre de poesies d'Óscar Ortiz i es va visionar el documental "Mirades d'Ernesto Cardenal". El grup folklòric Veracruz Nematatlin pusó el fermall d'or a aquesta primera jornada de la Trobada d'Escriptors amb la seva música i els seus balls jarochos.

Avui divendres la Trobada continua amb les jornades de treball que permetran crear el Manifest de Santa Tecla, la presentació de llibres d'autors de la RIET i l'homenatge que aquest any la RIET rendeix a l'Alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, i al músic i Ministre de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón.

A continuació podeu llegir el discurs inaugural que va llegir aquest dijous el president de la Xarxa Internacional d'Escriptors per la Terra, Ángel Juárez. També podeu veure les principals fotos de la jornada d'ahir.

 

DISCURS D'ÁNGEL JUÁREZ ALMENDROS, PRESIDENT DE LA RIET

Es un autentico placer estar de nuevo aquí, en Santa Tecla, para celebrar este Sexto Encuentro de Escritores por la Tierra. Esta ciudad, de acogida y hospitalaria, ha acogido algunos de los grandes momentos de nuestra Red Internacional de Escritores por la Tierra.

Iniciamos nuestro recorrido vital en Solentiname y como nuestro querido planeta Tierra, hemos seguido avanzando y creciendo teniendo como elemento de debate, diálogo y lucha a la palabra. De ella nos alimentamos y con ella nos comunicamos.

A través de ella, y gracias a los Encuentros, analizamos el estado de nuestra sociedad y exigimos cambios, justicia social, equilibrios para lograr la igualdad en todos los sentidos, políticas para lograr un desarrollo sostenible y el deseado respeto hacia el medio ambiente.

Somos tan humanos como efímeros pero en esta etapa que gozamos en este planeta tenemos la obligación, personal y moral, de crecer en sociedad e intentar desarrollarnos, con eficacia y respeto para dejar a nuestros hijos una Tierra mucho mejor que la que encontramos nosotros.

La causa no es fácil. Se están perdiendo valores y derechos con esta política neoliberal tan cruel que está azotando ahora mismo a muchos países. España y su crisis son un ejemplo. Se nos ahoga, se pone en evidencia que para algunos, los más ricos y poderosos, el resto de la sociedad no importamos nada.

En mi país el paro está en unas cotas indignantes y los propios indignados no tienen ni voz ni voto ante unos representantes políticos que se han rendido, y nos han dado la espalda, hace ya demasiado tiempo. No hay trabajo y las personas pierden sus casas. Más de 500 familias se quedan cada día sin su vivienda y el umbral de la pobreza no para de crecer.

Jamás hubiese pensado tener que hacer esta lectura de mi país y tengo el mayor deseo, como persona  pero también como Presidente de esta plataforma llamada RIET, formada por escritores y poetas, músicos y ecologistas, periodistas o científicos, de que la situación de España no llegue jamás a otros países. La situación de España, Grecia o Portugal tiene que hacernos reflexionar para evitar que la lista aumente.

El VI Encuentro de Escritores por la Tierra ya está en marcha. Tenemos por delante tres días repletos de actos sociales y culturales que nos van a dar la oportunidad de generar de nuevo el debate necesario para extraer buenas conclusiones y su correspondiente Manifiesto de Santa Tecla.

Esta vez la cultura y la cohesión social toman importancia en este evento y tienen entre sus participantes a dos personas, a les que rendiremos homenaje mañana viernes, que desarrollan su labor personal y profesional en pro de la mejora medioambiental y social. Óscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla y Manuel Obregón, músico y Ministro de Cultura de Costa Rica, gracias a los dos por vuestro trabajo y entrega.

Y gracias también a todas las personas que vais a asistir, como participantes o oyentes, en este Sexto Encuentro. Sé, y estoy convencido, que el trabajo de estos tres días no será en vano.

Vamos a dar de nuevo, siempre con la palabra, ese toque de atención que necesita nuestra sociedad para levantarla y animarla a tomar partido, a unirse y convertirse en una sola voz que clame, alto y claro, ese BASTA YA. Debemos empezar a empujar esta bola llamada Tierra para crear ese mundo mejor que todos queremos y soñamos.

Entre todos, compañeros y amigos, el cambio es posible.

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más.

Acepto las Cookies de este sitio web.