Meatzaldea Bizirik: 'Ni salud, ni euros'

Notícies
Es va publicar el dijous, 10 juliol 2014
AddThis Social Bookmark Button

El grup ecologista basc Meatzaldea Bizirik segueix batallant contra les emissions realitzades per l'empresa Petronor, que estan afectant de manera directa molts ciutadans de diferents municipis. Si bé és cert que el seu cas s'ha tornat conegut arran de la seva aparició al popular programa de televisió 'Salvados', en realitat els problemes persisteixen i les administracions segueixen sense aportar solucions.

A continuació, reproduïm íntegrament un text que ens han enviat els nostres companys de Meatzaldea Bizirik, en què exposen l'autèntic malson que estan vivint a causa de les emissions de pols de coque i pols de catalitzador, que porten en la seva composició múltiples metalls i hidrocarburs.

 

'Ni salud, ni euros'

Ha sido un mes y medio intenso desde nuestra aparición estelar en el programa ‘Salvados’. Primero Petronor, en su cambio de estrategia social de la mano de su nuevo Consejero Delegado, Andreu Puñet, plantea la creación de Panel Público Asesor, como una iniciativa de relación con las asociaciones culturales, deportivas y ecologistas de Muskiz, con el objetivo, claramente expresado, de mejorar nuestra visión y actitud frente a la empresa, en una palabra, pacificar el ambiente que se respira, sobre todo de la mano de las asociaciones más díscolas: Meatzaldea Bizirik (ecologista) y el Turruntero (vecinal).

Después,  se convoca la Comisión de Seguimiento de la Actividad Industrial del Ayuntamiento de Muskiz, su segunda reunión, en la que seguimos sin ser admitidos, pero que incorpora a cargos del Departamento de Medioambiente y a los alcaldes de los otros dos municipios afectados: Abanto y Ciervana y Zierbena.

Mucho despliegue, mucha iniciativa empresarial, mientras se publican los resultados negativos de Petronor: 87,5 millones de pérdidas. El comité de empresa habla de reducción de puestos de trabajo y como consecuencia, disminución de la seguridad y comienza el refino de arenas bituminosas del Canadá (según Andreu Puñet, el 13 de junio).

Mientras tanto, cuando conocemos por Ecologistas en Acción la noticia de la llegada del primer barco de este petróleo no convencional, convocamos una protesta en la puerta de la refinería que tiene impacto en todos los medios de comunicación (¿efecto ‘Salvados’?), estudiamos lo que se nos viene encima y decidimos elaborar una hoja informativa, buzonear ambos municipios y convocar una cadena humana para el día 28 de junio en Muskiz.

La madrugada del día 21, una avería en la planta de coque disemina polvo negro sobre el barrio de San Julian de Musques. Los vecinos y vecinas se despiertan con sus casas, calles y jardines manchados con un polvo negro que conocen bien, no es la primera vez que les ocurre, pero ahora la cantidad es mucho mayor. Llaman al 112, a la policía, a Sanidad… nadie sabe nada.

En las primeras noticias de prensa, el Departamento de Medioambiente dice que se va a estudiar el origen, como si no se supiera que solo puede ser de la refinería. La sorpresa surge de la propia empresa, que por primera vez en su historia reconoce la autoría del vertido. El efecto ‘Salvados’ ha funcionado, ya no se atreven a hacer el ridículo de acusar a un barco de verdeles hundido o un avión que volaba bajo. Ante estas declaraciones, la propia administración no sabe cómo salir del entuerto e incluso hablan de abrir un expediente.

La cadena humana es un éxito, bajo el lema ‘No más mierda sobre Meatzaldea’. Apenas hemos tenido tiempo de recoger nuestras pancartas cuando un nuevo incidente, el día 2 de julio, más grave aún,  desata la alarma al mediodía,  sobre Abanto y Ciervana: polvo blanco cubre como nieve sólida las calles, coches, campas, hasta unos 6 km, impulsado por el viento norte.  Una avería en la FCC provoca la expulsión por la chimenea más alta, de 220 m., del catalizador.

En ambos casos, polvo negro-polvo blanco ha sido calificado por la empresa como inerte y por el Departamento de Medioambiente y sanidad como inocuo (mientras estamos a la espera del análisis de las muestras). En los dos incidentes, ha sido la población la que ha desatado la alerta llamando al 112.

Siempre somos las y los afectados los que declaramos la emergencia, la empresa va a rebufo, la administración también y lo que es peor, este afán de minusvalorar el riesgo les lleva a no dar los consejos necesarios a la población, a no protegernos: encerrarse en casa, no barrer el polvo, no pasear y menos a los niños, no consumir las verduras de las huertas, estabular las vacas y ovejas, etc. En este último incidente, tras las denuncias de los dueños de huertas, Sanidad ha publicado unas normas para el manejo de estos alimentos. Días después, no sabemos cómo se ha realizado su difusión.

Tanto el polvo de coque (negro) como el de catalizador (blanco) llevan en su composición múltiples metales e hidrocarburos. Tal y como se analizó ante otro incidente similar en el 2007, respirarlo es muy peligroso, sobre todo a medio y largo plazo.

Al día siguiente, nos concentramos en la plaza de Las Carreras (Abanto-Ciervana) unas 400 personas, enfadadas, preocupadas y agotadas ante lo que casi es una vivencia cotidiana.

El Sol se pone sobre el valle y Petronor invade el rojo con sus humos y fuegos, siguen arrancando la FCC durante dos días más. Petronor convoca otra vez el Panel Público Asesor y nos preguntamos: ¿Pedirán disculpas? ¿Nos explicaran con detalles técnicos las averías? ¿Insistirán en que el polvo es inerte e inocuo?

En realidad, al dilema de ‘Salvados’ quizás le faltaba el sujeto: ¿Para quién salud y para quién euros? Para nosotros, ni salud ni euros.

Meatzaldea Bizirik

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más.

Acepto las Cookies de este sitio web.