Las altas temperaturas son debidas a un cambio en los patrones de circulación del aire

Notícias
Es va publicar el dimecres, 29 juliol 2015
AddThis Social Bookmark Button

El profesor del Departamento de Física de la Universidad de Jaén (UJA) y miembro del grupo de investigación Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar, David Pozo, ha atribuido las persistentes altas temperaturas que se están registrando este verano a un cambio en los patrones de circulación del aire junto con el ciclo solar que ha tenido su pico más alto el pasado 23 de junio para posteriormente ir decayendo a partir de esta fecha.

El investigador de la UJA explica que "llevamos semanas con la misma circulación de aire, que proviene del Sur, un aire muy caliente al haber estado posado sobre el Sáhara, con lo que se alcanzan los 40 grados".

"Este aire viene muy caliente ya cuando entra por el sur de la Península y hace que tengamos temperaturas extremas de forma persistente, alcanzándose con facilidad los 40 grados. Lo normal es que la circulación del aire en verano sea más variable, con algunas olas de calor de dos o tres días y posteriormente con una bajada de temperaturas asociada al aire que viene del Atlántico, que al pasar por el mar viene más enfriado y hace que las temperaturas bajen, llegándose a máximas de no más de 35 grados", explica.

Sin embargo, este verano la circulación de la atmósfera sobre la Península Ibérica es "muy anormal", lo que en opinión de David Pozo coincide con los modelos de cambio climático que se pronostican como una de las consecuencias de la emisión de gases de efecto invernadero.

Más información en: Ecoticias

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más.

Acepto las Cookies de este sitio web.