Alerta, quieren liberar en España una mosca modificada genéticamente

Notícias
Es va publicar el dimarts, 28 juliol 2015
AddThis Social Bookmark Button

Hasta 1.825.000 moscas con ADN mezcla de organismos marinos, bacterias, virus y otros insectos podrían ser liberadas cerca de Tarragona. Una empresa británica ha hecho una solicitud que, de aprobarse, supondría la primera liberación de animales modificados genéticamente en la UE. Científicos, agricultores y ecologistas advierten de que los ensayos ponen en riesgo la biodiversidad y la producción olivarera de la región mediterránea. Nadie puede predecir la estabilidad genética o el comportamiento en el ecosistema de estos insectos, que podrían dispersarse sin control alguno.

Esta semana se han conocido los planes de la empresa británica Oxitec de liberar al medio moscas del olivo modificadas genéticamente en Cataluña. Se trata de una manipulación que hace que las larvas hembras mueran dentro de la aceituna. La intención de la empresa es liberar hasta 5.000 moscas transgénicas por semana en España durante un año (1.825.000 en total) cerca de la ciudad de Tarragona. Una amplia coalición de organizaciones de países mediterráneos como Francia, Grecia, Italia, Portugal y España exigen que se prohíba terminantemente cualquier tipo de liberación de estas moscas por los grandes riesgos para la biodiversidad y la producción olivarera que entraña.

”La liberación de insectos modificados genéticamente en el medio es un experimento peligroso que convertirá a toda Europa en un laboratorio al aire libre. Los insectos no respetan las fronteras, y la esterilidad nunca es 100% efectiva. Podrían escaparse del área de experimentación y si, como con tantos otros ensayos, las cosas no funcionan según el plan, será imposible desmantelar el experimento. Además, cualquier tipo de control o retirada de estos insectos modificados genéticamente sería imposible, más incluso que con los cultivos transgénicos", ha señalado la doctora Janet Cotter, de la Unidad Científica de Greenpeace Internacional.

Aún no está claro si las autoridades nacionales ya han autorizado el experimento. Si así fuera, este sería el primer caso de liberación de animales modificados genéticamente en la Unión Europea. En 2013 la primera solicitud para llevar a cabo ensayos de campo en España se retiró después de las protestas del público. La última solicitud de Oxitec fue entregada en marzo de 2015. Sin embargo, no ha aparecido en el registro público de la UE hasta la semana pasada. La fecha fijada de liberación es de julio de 2015.

Más información en: Ecoticias

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más.

Acepto las Cookies de este sitio web.