El lince ibérico deja de estar catalogado “en peligro crítico” de extinción

Notícias
Es va publicar el dijous, 25 juny 2015
AddThis Social Bookmark Button

Según ha informado hoy el programa Life+Iberlince en su página web, después de trece años de grandes esfuerzos de conservación el lince ibérico ha sido rebajado de categoría en la ‘lista roja’, una vez que se han evaluado las 77.340 especies incluidas en esta lista.

La evolución de las poblaciones de este felino, explica Life+Iberlince, ha sido estudiada por los científicos Alejandro Rodríguez y Javier Calzada, quienes han concluido que tras seis décadas de declive de la población y de su área de presencia, entre 2002 y 2012 la población se ha incrementado de forma continua hasta los 156 individuos maduros, lo que implica pasar de 27 a 97 hembras reproductoras entre 2002 y 2012. El área de presencia de esta especie también ha experimentado un aumento considerable, como resultado de lo cual el lince ibérico ha pasado de la categoría de “en peligro crítico” a “en peligro”.

Los responsables de la UICN han destacado esta “fantástica noticia” para el lince ibérico y han considerado que se trata de “una excelente prueba de que las acciones de conservación realmente funcionan”, aunque han añadido que el trabajo no ha terminado y deben seguir los esfuerzos de conservación para asegurar la expansión futura y el crecimiento poblacional de la especie.

En la actualidad, el lince ibérico está restringido a dos áreas separadas entre sí, Doñana-Aljarafe y Sierra Morena (Guadalmellato-Cardeña-Andújar-Guarrizas), donde trabaja la Junta de Andalucía junto a diversos entidades (Fundación CBDH, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, FAC, Ateca y Secem) mediante proyectos para conseguir mantener e incrementar las poblaciones del felino.

Más información en: EFE Verde

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más.

Acepto las Cookies de este sitio web.