Encuentran nuevas poblaciones de tres especies de libélulas en peligro de extinción

Notícias
Es va publicar el dijous, 05 febrer 2015
AddThis Social Bookmark Button

El equipo de biólogos de la Asociación Odonatológica de Andalucía ha hallado nuevas poblaciones de tres libélulas protegidas y muy amenazadas en el transcurso de un estudio desarrollado en los ríos de la Costa del Sol y Sierra Bermeja (Málaga). Entre estas destaca por su "altísimo grado de amenaza" la Macromia splendens, declarada por la legislación andaluza en 2003 en peligro crítico de extinción.

Junto a esta especie extremadamente amenazada, los investigadores han constatado que otras dos especies en peligro de extinción, Gomphus graslinii y Oxygastra curtisii, mantienen también varias poblaciones que se desconocían en estos ríos. La Asociación Odonatológica ha asegurado este martes a través de un comunicado que los resultados publicados han puesto de manifiesto que Sierra Bermeja alberga el mismo número de especies de libélulas que el Parque Nacional de Doñana o el Parque Natural de Cazorla.

Además demuestran que todos sus ríos presentan un estado de conservación "excepcional" al albergar las especies de la Península más amenazadas y exigentes con el hábitat como Macromia splendens y Gomphus graslinii, que actualmente solo sobreviven en espacios muy poco alterados y están protegidas por varias leyes y directivas autonómicas, estatales y comunitarias.

Sin embargo, el futuro de algunas de estas poblaciones "no parece muy halagüeño", al coincidir su área de distribución con zonas que quedaron en su día fuera del área protegida de Sierra Bermeja --LIC Sierra Bermeja-Real--, como en el caso de varias poblaciones halladas en Estepona (Málaga).

Más información en: Ecoticias

 

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más.

Acepto las Cookies de este sitio web.