Los continuos vertidos industriales al río Barbaña quedan impunes en Ourense

Notícias
Es va publicar el divendres, 22 agost 2014
AddThis Social Bookmark Button

El río Barbaña atraviesa la capital ourensana asfixiado por un constante reguero de vertidos industriales que aniquilan periódicamente su flora y fauna. La semana pasada los cadáveres de cientos de peces, en su mayoría alevines de boga, flotaban hinchados sobre sus aguas coloreadas en el corazón de la ciudad.

Aunque todo indica que los incesantes vertidos proceden de la depuradora del Ayuntamiento limítrofe de San Cibrao das Viñas —el río solo aparece contaminado aguas abajo—, en Ourense se incumple el principio jurídico básico medioambiental y el que contamina no paga. Al menos de momento.

El vertido que aniquiló a las bogas del Barbaña la semana pasada sucede a la estrepitosa mortandad de 17.000 peces provocada en junio de 2009. En aquella ocasión, la contaminación provocó la muerte del río, y una plataforma vecinal constituida para la ocasión, Ríos Limpos, se apresuró a acudir a la fiscalía.

Al ver que se consumía el tiempo sin que esta actuara, acabó presentando querella en un juzgado ourensano. Los cinco años de investigación judicial no se han cerrado. En 2013 el juez emitió un auto de sobreseimiento, aunque, ante el recurso presentado por la plataforma, reabrió la investigación. Pero aún no hay responsabilidad penal. No ha pasado nada.

Ríos Limpos anuncia que acudirá de nuevo al juzgado con otra querella —por la muerte de los alevines de bogas de la semana pasada— para incorporar a la de 2009. “Hemos presentado muchas más por los constantes vertidos, pero solo se admiten en el caso de afección grave de la flora o la fauna y este es el caso”, sostienen los representantes del colectivo vecinal, sorprendidos de que ni prosperen las investigaciones judiciales ni las de las instituciones públicas para determinar responsabilidades en el imparable asedio al Barbaña.

Informa: El País

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más.

Acepto las Cookies de este sitio web.