La tortuga verde, acechada por las hélices de los barcos en Canarias

Notícias
Es va publicar el dilluns, 11 agost 2014
AddThis Social Bookmark Button

Hace unos días la ONG Océano Sostenible recibía un ejemplar de tortuga verde prácticamente triturado por una hélice. Lejos de ser un hecho aislado, según las organizaciones conservacionistas de la zona, es un accidente que ya se ha repetido en otras ocasiones.

La tortuga verde (Chelonia mydas) ha sido catalogada como unaespecie prioritaria a nivel europeo por ser indicadora del buen estado de las aguas. Su explotación está protegida en casi todos los países del mundo, por eso es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. En España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la considera muy importante y forma parte de su Programa de Seguimiento dentro de la Estrategia Marina.

La tortuga verde, reconocida como especie en peligro de extinción,tiene preferencia por los arrecifes canarios y sus ejemplares más jóvenes residen en estas costas durante años, ya que encuentran en sus aguas el lugar idóneo para su desarrollo.

Según la ONG Asociación para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (ADS Biodiversidad), "a lo largo de toda la costa atlántica europea, el archipiélago canario supone uno de los lugares con mayor concentración de tortuga verde. Sin embargo, esta situación podría cambiar en un futuro próximo, debido a lascontinuas amenazas a las que se ven sometidas: anzuelos, arpones, hélices de barcos, motos de agua y práctica del feeding (alimentar a los ejemplares para atraerlos a zonas de buceo)".

"La tortuga verde interactúa cada vez más con el ser humano, son más costeras que las especies más comunes", explica la doctora Catalina Monzón, portavoz del departamento de biología de ADS Biodiversidad en este proyecto.

Informa: El Mundo

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más.

Acepto las Cookies de este sitio web.